Estados
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Pavlovich y Julián Luzanilla, únicos aspirantes inscritos

Buscan grupos de Manlio Beltrones y Eduardo Bours dirigir el PRI-Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 37

Hermosillo, Son., 4 de noviembre. El próximo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora será la ex diputada local Claudia Pavlovich Arellano o el legislador federal Julián Luzanilla Contreras, los únicos que se inscribieron para participar en la elección interna.

La elección enfrentará a los grupos dominantes del PRI en Sonora: el del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera –quien hace dos semanas dijo: Me gustaría que una mujer dirigiera al PRI en Sonora, lo que fue interpretado como el destape de Pavlovich Arellano–, y el del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien apoya a Luzanilla Contreras.

De acuerdo con la convocatoria, el 26 de noviembre los 651 delegados votarán por los aspirantes a dirigir el partido que gobernó la entidad desde la década de 1930 hasta 2009, cuando ganó el panista Guillermo Padrés Elías.

Un tercer aspirante, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ex alcalde de Guaymas, anunció que no se registraría. Era hombre de confianza de Bours Castelo, pero hace unos días el ex gobernador se reunió públicamente con Luzanilla Conteras, a quien apoyará, según fuentes locales.

Lo he decidido así (no registrarse) porque considero que al abstenerme de participar contribuyo a generar los acuerdos necesarios para alcanzar la unidad en la vida del partido, y entre mis aspiraciones y las necesidades del partido, opté por las segundas, dijo Astiazarán Gutiérrez en un comunicado enviado a la prensa.

La semana pasada renunció Roberto Ruibal Astiazarán, quien dirigía el PRI en julio de 2009, cuando el tricolor perdió la gubernatura.

Una vez que se validen los registros, este viernes, los candidatos podrán realizar campañas.