Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno rechaza haber influido en la salida de Mayne-Nicholls de la ANFP

Nueva directiva en el futbol chileno; Bielsa puso fin a su era

El técnico habló de la existencia de fascistas al frente de la asociación

El futbol es del pueblo, había dicho el Loco

Segovia ganó la dirección al ofrecer mayores ingresos a los clubes

Foto
El argentino Marcelo Bielsa disputará su último partido con la selección chilena el próximo 17 de noviembre ante UruguayFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. a15

Santiago de Chile, 4 de noviembre. El ministro del Interior, Jorge Hinzpeter, se vio obligado a desmentir que el gobierno de Sebastián Piñera haya influido para sacar al presidente de la Asociación Nacional del Futbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, considerado por La Moneda como un admirador irreductible de la ex mandataria Michelle Bachelet.

Hinzpeter, torpemente, entró en varios detalles, especialmente en torno al entrenador Marcelo Bielsa, los cuales indicaron que en el mejor de los casos ni el dirigente ni el técnico eran de su agrado.

La noche del miércoles Bielsa habló de fascistas, sin dar nombres, al advertir que renunciaba si Mayne-Nicholls no era relegido este jueves y asumía en su remplazo el español Jorge Segovia, propietario de la ultra conservadora Universidad SEK y del club deportivo que alguna vez fue de la colonia de ese país en Chile, la Unión Española.

Segovia, un madrileño de 42 años y de escasas simpatías futbolísticas antes de comprar la Unión Española –sólo había visto un par de partidos según propia confesión–, logró conjuntar una apoyos ofreciendo mayores ingresos económicos a los clubes provenientes del Canal del Futbol, televisora de la Asociación que monopoliza la transmisión de los juegos.

Entre sus mayores apoyos destaca Miguel Nasur, polémico empresario varias veces procesado por oscuros negocios y pinochetista connotado.

Segovia ingresó al mundo del balompié en 2008 al adquirir la concesión de Unión Española en unos 5 millones de dólares.

El técnico argentino Bielsa dejará la banca de la selección chilena después de que Segovia fue electo como nuevo responsable de la ANFP y se concretara la derrota de Harold Mayne-Nicholls.

Así lo anticipó el rosarino en la extensa conferencia de prensa que ofreció la tarde del miércoles, por lo que el último partido que dirigirá el técnico con la roja sería el amistoso ante Uruguay, el próximo 17 de noviembre.

El día que la conducción que Harold encabeza termine su gestión yo voy a abandonar mi tarea, afirmó Bielsa.

El rosarino tiene contrato con la ANFP hasta fines de 2014, pero lo más probable es que el próximo 18 de noviembre, un día después del choque con los uruguayos, se vaya tras uno de los procesos más exitosos que ha tenido la selección chilena.

En una conferencia de prensa tras ser derrotado en la elección interna del futbol profesional, Mayne-Nicholls recordó que el presidente Piñera ofreció un nuevo estadio para el club Everton de Viña del Mar y otro a La Serena, dos clubes que cambiaron sus votos para Segovia y que fueron vitales en su triunfo.

Hinzpeter dijo que habría preferido una elección menos conflictiva en el balompié profesional y rechazó ofendido las palabras de Bielsa.

La elección produjo la indignación de los hinchas que incluso hicieron una manifestación frente a la sede de la ANFP y colocaron un billete en remplazo del escudo nacional en la camiseta de la roja.

Las redes sociales se llenaron de insultos contra de Segovia.

Mayne-Nicholls perdió la elección por 22 votos contra 28 conseguidos por Segovia, quien fue apoyado por equipos grandes como Colo Colo y las universidades de Chile y Católica.

No voy a entrar en polémica con Bielsa. Para mí es un caso cerrado. Él ya expresó claramente que no seguirá y por lo tanto no vale la pena perder ni un minuto con eso, expresó Segovia, quien dijo que ya buscan alternativas.

No mencionó nombres, pero en la prensa se ha especulado con el chileno Manuel Pellegrini –quien ya se arregló con el Málaga hasta 2013–, el argentino Claudio Borghi y el español Luis Aragonés.

El sucesor debe tener su talla

Figuras del balompié chileno dijeron que el sucesor tiene que ser de la talla de Bielsa. Debe ser alguien con una carrera consolidada y que sepa a lo que viene. Chile no puede estar experimentando ahora, señaló el ex defensa Elías Ricardo Figueroa, mientras Rodrigo Goldberg observó que será difícil encontrar un sucesor que tenga el nivel de Bielsa.

De la mano del apodado Loco y con un sello marcadamente ofensivo Chile clasificó en segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas a Sudáfrica 2010, donde ganó por primera vez en 48 años un partido en un Mundial y llegó a octavos de final.

La selección andina calificó a una Copa después de 12 años de ausencia.

Las características empresariales de Segovia causaron recelo en Bielsa. El futbol es del pueblo, había dicho el entrenador en una de las charlas que ofreció en Chile al ser consultado por la irrupción de las sociedades anónimas en el deporte.