Capital
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta iniciativa; la avalan PT y PRI

Propone el PRD nuevo ordenamiento electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 42

Con el aval del PT y del PRI, el PRD presentó al pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para abrogar el Código Electoral del Distrito Federal y crear el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual podría aprobarse la semana próxima.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Político Electorales, donde se tiene previsto, según algunos diputados consultados, sesionar el próximo lunes para aprobar el dictamen, que sería presentado al pleno el día siguiente.

Entre los planteamientos a discutir está: incrementar de 0.5 por ciento a 2 por ciento el número de afiliados en el padrón electoral como requisito para la creación de partidos políticos locales.

Respecto de la fiscalización se fijan plazos más certeros para partidos y candidatos en la rendición de cuentas, así como sanciones cuando en algunos casos sean omisos en la rendición de informes y otros requerimientos.

Sobre el tema, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, dijo que se busca es dar mayor certeza jurídica a los comicios de 2012, fortalecer los órganos electorales, ser puntuales con la fiscalización, evitar interpretaciones y cerrar cualquier laguna en la materia.

Aseguró que nadie puede argumentar falta de tiempo o de debate, pues se ha discutido más de un año y de ello hay evidencia. Se ha discutido más de un año, se ha convocado a mesas de trabajo y en tres ocasiones se pidió más tiempo, a lo que hemos accedido en aras del consenso, pero tampoco podemos caer en prácticas dilatorias y dejar que nos ganen los tiempos y venga el proceso electoral de nueva cuenta con las mismas fallas, expuso la también presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

La coordinadora de Acción Nacional, Mariana Gómez, criticó que se haya presentado la iniciativa sin el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, cuando se trata de un tema que compete a todos, pero aseguró que no se van a cerrar al diálogo, porque se requieren reglas claras para las próximas elecciones.