Capital
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debieron presentarla a la mesa directiva o a la Comisión de Gobierno, argumenta

Regresa la Comisión Jurisdiccional solicitud de remoción de Humphrey a promoventes

Comienza a fracturarse la postura de diputados del PRD

Algunos retirarían su firma: Morales

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 42

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decretó como no presentada la solicitud de remoción de la consejera del Instituto Electoral de esta ciudad, Carla Astrid Humphrey Jordan, ya que los promoventes debieron formalizarla ante la mesa directiva del pleno de los diputados o bien ante la Comisión de Gobierno, por lo que el documento se les regresó para que sigan ese cauce y así se pueda atender su petición.

Después de sostener una reunión privada la tarde de ayer, los integrantes de la mesa directiva de dicha Comisión Jurisdiccional Raúl Nava (PVEM), Carlo Fabián Pizano (PAN) y Guillermo Orozco (PRD), acordaron emitir un comunicado en el que dejan en claro que el documento presentado por los perredistas y avalado por legisladores del PRI, PVEM y PT no siguió los cauces que señala la ley.

En entrevista, Guillermo Orozco amplió la información: una vez que revisamos el documento nos percatamos de que no se presentó a la mesa directiva de la Asamblea Legislativa o a la Comisión de Gobierno, que son los canales idóneos para presentar una solicitud de remoción. Por ello se hizo un acuerdo para informar al resto de los integrantes de la Jurisdiccional que no se sesionaría porque el documento sería devuelto a los promoventes para que hagan lo correspondiente.

–¿Entraron al análisis de la solicitud?

–No, no entramos al fondo del asunto ni a revisar el documento, pues nos dimos cuenta de que hubo un error procedimental y, como es un asunto de carácter jurisdiccional, se debe cuidar el procedimiento para que no te lo tumben. Entonces, se da por no ingresado, se devuelve por acuerdo de la mesa directiva y sesionaremos cuando se nos remita el documento vía la Comisión de Gobierno o la mesa directiva del pleno.

Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y declaraciones de diputados del PRD mostraron que la intención de remover a Humphrey Jordan comenzaron a fracturarse y a tomar matices. Carlos Augusto Morales dijo que compañeros de su bancada estarían a favor de retirar su firma de la solicitud de destitución si ella reconoce que cometió un error al acompañar a su esposo a que registrarse como candidato a la dirigencia nacional panista.

El vocero de la bancada del sol azteca en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que aquí nadie se raja y que irán hasta las últimas consecuencias en esa queja, pues Humphrey violó la ley.

Manuel Oropeza, líder del sol azteca en la capital, reconoció que los consejeros electorales mostraron prudencia al votar por Gustavo Anzaldo y confió en que así se garantizará imparcialidad y certeza, con miras a la elección de 2012 en esta ciudad.