Sociedad y Justicia
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Organizan en Puebla feria del sector

Turismo indígena necesita venderse mejor: Rita
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 43

Dedicadas a promover la cultura de los pueblos originarios y el desarrollo sustentable, empresas turísticas indígenas enfrentan múltiples barreras, especialmente en el campo del comercio de servicios.

Hemos perfeccionado el diseño de los circuitos regionales y capacitado a la gente que trabaja en las empresas turísticas, pero no hemos diseñado adecuadamente una estrategia de comercialización, para demostrar la diferenciación frente a otros destinos, dijo a IPS Antonio Medina, de la Red Indígena de Turismo de México (Rita).

Fundada en 2002 por 32 socios, Rita agrupa a 160 empresas indígenas, con 5 mil miembros y 20 mil beneficiarios en 15 entidades del país.

De los 108 millones de habitantes en México, casi 12 millones son indígenas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los empresarios buscan unir esfuerzos para comercialización, capacitación y aplicación de estrategias para venta de paquetes. En comercialización les ha ido más o menos, sostuvo Iris Vargas, de la Red de Ecoturismo Comunitario de Michoacán (Ecomich), que abarca a 12 empresas de ese estado.

Para publicitar sus actividades, Rita organiza entre este jueves y el sábado la segunda Feria de Turismo Indígena en Puebla, donde se hablará de desarrollo con identidad, venta de destinos turísticos y acceso a financiamiento.

Una de las grandes debilidades de las empresas turísticas comunitarias es la comercialización y el mercadeo de sus productos o servicios, dijo a IPS Álex Villca, de la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco).

La capacitación y la formación de los recursos humanos es incipiente, lo cual disminuye cualquier posibilidad de éxito, acotó.

Surgida en 2006, esta Red, invitada a la feria de turismo mexicana, reúne al menos a 18 agrupaciones.

Se estima que en México hay 1.2 millones de micro y pequeñas empresas asentadas en territorios indígenas, con un promedio de 25 trabajadores cada una.

Estas firmas se dedican a actividades que van desde ecoturismo hasta extracción de minerales, pero no hay cifras de su aporte a la economía.

En Bolivia existen 89 iniciativas de turismo comunitario, según el Viceministerio de la Industria del Turismo, pero sólo cinco por ciento se sostiene por sí mismas.

Las empresas indígenas necesitan formular buenos productos turísticos, estructurados de manera tal que sean sostenibles, incluyentes e integrales, dijo a IPS la consultora mexicana Olivia Bringas.

En marzo de 2011 se desarrollará el Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas, en la austral localidad de San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina.