Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán el nuevo criterio en cuanto se publique la Norma 059: INE

Catalogan como especies amenazadas a las 4 variedades de manglares del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 41

Las cuatro variedades de manglar que existen en México serán catalogadas como especies amenazadas en cuanto la Norma 059 sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, especificación conseguida después de casi cuatro años de discusiones, ya que en la regulación vigente están consideradas bajo protección especial, informó el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Pese a la oposición de diversos sectores de volver más estricta la condición de la especie, que protege las zonas costeras de los huracanes y es fuente de diversidad pesquera, finalmente prevaleció el criterio del grupo científico que siempre argumentó que esa vegetación debía ser considerada especie amenazada.

El INE, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), corroboró los argumentos de los expertos que exhortaban a elevar a esta especie dentro la norma, que incluye a las que están bajo protección especial, amenazadas y en riesgo de extinción.

Actualmente aún estará en consulta pública, pero en cuanto ésto concluya se publicará en el Diario Oficial.

La primera versión de la Norma 059 fue publicada en 2001, su proceso de revisión comenzó hace cuatro años y el grupo científico determinó que las cuatro variedades de manglar que existen en México –rojo, negro, blanco y botoncillo– debían ser colocadas en la categoría de amenazadas.

Sin embargo, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales (ONG), como Greenpeace y Teyeliz, la Semarnat se oponía a ello. En septiembre de 2009 presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el titular de la dependencia, Juan Elvira Quesada, por su actuación como subsecretario, en el sexenio pasado, en el proceso de modificación de la norma 022 de manglar.

En esta regulación “se establecían condiciones bajo las cuales el mangle podía ser manejado: con el cambio realizado a la ley se permitía que mediante una compensación económica se pudiera talar; las organizaciones consideraron que esto aceleraría la explotación de los humedales.

Desde finales de 2006 ya había un dictamen de expertos, realizado dentro del proceso de revisión de la norma, en el cual proponía reclasificar cuatro especies de manglar, que pasarían de protección especial –categoría más baja– a riesgo de extinción, informó Greenpeace.

De acuerdo con el más reciente inventario de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, hay 770 mil hectáreas de manglar en el país, aunque un año antes había divulgado un estudio en el que mencionaba la existencia de 665 mil. El INE por su parte reportó una tasa de pérdida anual de manglar de 2.5 por ciento al año, lo cual es considerado alto por los expertos y provocaría que para 2050 desapareciera la mitad de la superficie con esta especie.