Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenaremos ley de los vales verdes: PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 38

PAN y PRD están dispuestos a frenar en el Senado la minuta que permite que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue vales a los derechohabientes para que adquieran sus medicamentos en farmacias particulares, pues coinciden en que el IMSS tiene recursos para adquirirlos a precios más bajos de lo que costarían en dichos establecimientos.

El senador panista Rubén Camarillo informó que en breve su grupo parlamentario se reunirá con el director del IMSS, Daniel Karam, a fin de que nos aclare las muchas dudas que tenemos en torno a esta reforma; entre otras, si no son suficientes los miles de millones de pesos que le acaban de otorgar a ese instituto en la Ley de Ingresos para 2011 para garantizar el abasto de medicamentos.

Camarillo sostuvo que en la bancada del PAN en el Senado “consideramos que el tema del desabasto de fármacos no justifica que el instituto otorgue vales para cambiarlos en farmacias privadas, donde el producto es más caro. Se dice que la escasez de medicinas es de 3 por ciento, por lo que no se justifica la entrega de vales. Creemos que esa no es la prioridad y por ello esta minuta no puede pasar fast track”.

Manifestó el panista que en todo caso la minuta de la Cámara de Diputados debe complementarse con la hospitalización y atención quirúrgica, porque sabemos que hay muchos pacientes que requieren alguna cirugía con urgencia pero no los atienden porque hay saturación de quirófanos o no hay camas disponibles, y deben esperar más de tres meses para su atención.

Camarillo dijo que el artículo 91 de la Ley del IMSS que se pretende reformar para que el instituto otorgue vales, incluye tres rubros: medicamentos, hospitalización y atención quirúrgica. Entonces si de lo que se trata es que el servicio sea expedito, por qué no también otorgar vales para hospitalización y cirugías en hospitales privados, para que el servicio sea integral.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que el sector salud tiene presupuesto para adquirir los medicamentos, y no hay razón para que en alguna clínica del IMSS haya insuficiencia, o para que un paciente que asiste a consulta al ir a la farmacia del hospital le digan que no se tiene la medicina y que debe esperar a que la surtan.

El perredísta aseguró que el grupo parlamentario del PAN tiene dudas fundadas sobre esa minuta, por lo cual confío en que podamos hacer mayoría PRD, PAN y las bancadas que estén dispuestas a frenar esta reforma a la Ley del IMSS.

En el grupo parlamentario del PRI algunos senadores se oponen a esa ley, mejor conocida como de los vales verdes, pero en la bancada hay consigna de votarla favorablemente.