Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún partido podrá obtener por sí solo los dos tercios necesarios

El Consejo General deberá incluir la mayor cantidad de fuerzas políticas, señala Valdés
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 15

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió: Está claro que ningún partido y casi ninguna combinación de dos de estos podrá lograr los dos tercios necesarios para que la Cámara de Diputados designe a los tres nuevos consejeros, de tal suerte que esta decisión tendrá que incluirse a la mayor cantidad posible de fuerzas políticas.

Entrevistado ayer al término de la inauguración del coloquio Geografía Electoral, Valdés adelantó que el IFE pretende modificar los distritos comiciales del país con miras a los procesos federales de 2012, aunque aceptó que esa decisión dependerá de la fecha en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía concluya los trabajos del Censo General de Población que realizó este año.

Durante la plática con el consejero, la víspera de que se reanudara la sesión de la Cámara de Diputados en que se esperaba que se designara a los tres consejeros, aseguró que el esfuerzo de los legisladores por la construcción de un consenso demuestra que en la asignación no está operando ningún sistema de cuotas.

Cuestionado sobre si la eventual designación de Arely Gómez –vinculada a Televisa– pondría en duda la credibilidad del IFE, dijo que los 17 que forman parte de la lista de finalistas fueron elegidos por unanimidad en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y que, desde su punto vista, “son personas que tienen probada experiencia y trayectoria en materia electoral.

Yo diría que tenemos que ser muy respetuosos de sus trayectorias y hacer votos porque se obtenga el más amplio consenso posible en San Lázaro.

Ante la insistencia de los reporteros sobre la posible designación de Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y ex secretaria particular del ministro Mariano Azuela Güitrón –cuando estaba en funciones–, Valdés señaló: “Les recuerdo que la licenciada Gómez tiene una experiencia electoral bastante distinguida. Fue fiscal de delitos electorales y tiene trayectoria en el Poder Judicial de la Federación (fue oficial mayor de la Corte durante la presidencia de Azuela), de tal suerte que cualquiera de los 17 ciudadanos que forman parte de esta lista (está calificado para la labor) Y si hablo de Arely Gómez es porque usted lo menciona –señala dirigiéndose a quien hizo la pregunta–; no quiero marginar a ninguno de los otros 16 candidatos”.

Destacó además que el IFE es un órgano colegiado, integrado por nueve personas, y ninguna decisión se toma por un solo miembro del Consejo General, subrayó.

Sobre el proceso de redistritación que impulsa el instituto, dijo que la población se está moviendo significativamente hacia el exterior pero también en el interior del país, lo que justifica la medida.

Comentó que será hasta que el Inegi concluya el Censo cuando los consejeros tomen la determinación de iniciar la redistritación, con miras a los comicios federales de 2012, o bien se esperarán para 2015.