Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La erogación permitió capturar a 4 presuntos delincuentes, indica

Paga la PGR recompensas por $4.3 millones en lo que va del año

Aprehendidos, miembros del cártel de Juárez y de la banda de Los Rojos

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) ha pagado durante este año más de 4.3 millones de pesos en recompensas por información que permitió la captura de dos integrantes del cártel de Juárez y de igual número de secuestradores que formaban parte de la banda Los Rojos, vinculados estos últimos con el plagio y el homicidio, en septiembre de 2007, de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex director la Comisión Nacional del Deporte.

El Ministerio Público Federal reveló por primera ocasión la entrega de las recompensas ofrecidas y los casos con los que están vinculados los detenidos.

Un primer caso, informó, es el de la captura de los hermanos Luis Humberto y Ubaldo Rubio González, integrantes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

La dependencia que dirige Arturo Chávez Chávez indicó que dentro de este programa se entregaron 3 millones de pesos en favor de la persona que proporcionó información para la detención de los hermanos Rubio González, quienes operaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, por los que se ofrecieron recompensas el 28 de mayo de este año.

De acuerdo con la PGR, con esta acción suman tres los eventos durante 2010 en que se han entregado recompensas por información eficaz que aportó la ciudadanía.

Los otros dos casos de entrega de dinero ocurrieron el 5 de febrero, cuando se pagó un millón 332 mil pesos para quienes “proporcionaron datos que llevaron a la captura de Cándido Ortiz González, Cándido, y Ángel Cisneros Marín o Raúl Ortiz González, El Azul, vinculados con la banda de secuestradores denominada Los Rojos, por quienes se ofreció recompensa el 8 de octubre de 2008.

La dependencia señaló que el programa está orientado a incentivar la participación de la sociedad para proporcionar información en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación y con ello colabore en la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de delitos graves.