Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos de la delincuencia organizada ejecutan a ocho más en Guerrero, BC y Jalisco

Sicarios del narcotráfico asesinan a ocho personas en Juárez y otra en la Tarahumara
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 9

Presuntos sicarios al servicio de cárteles de la droga que se disputan el control de la plaza mataron a ocho personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a una más en el municipio serrano de Cusihuiriachi, entre la noche del martes y este miércoles.

Las ejecuciones en la localidad fronteriza fueron perpetradas en las colonias Frida Kahlo, Lucio Blanco y Santa Rita, así como en las inmediaciones del periférico Camino Real y el poblado rural de Samalayuca.

En Cusihuiriachi, población enclavada en la sierra Tarahumara, policías locales encontraron el cadáver de una persona, quien presentaba varias lesiones causadas por arma de fuego.

Por otra parte, grupos de la delincuencia organizada cobraron ayer la vida de otras ocho personas en tres entidades: cuatro en Guerrero, tres en Baja California y una en Jalisco, reportaron corporaciones estatales.

Asimismo, en el municipio de Allende, Nuevo León, 60 kilómetros al sur de Monterrey, elementos del Ejército Mexicano dieron muerte a balazos a dos presuntos sicarios después de una persecución que se inició cuando los sorprendieron en un falso retén instalado en la Carretera Nacional. Dos efectivos castrenses resultaron heridos.

En tanto, los ex militares Cuauhtémoc y Enrique Cazaos, quienes a las 5 horas de este miércoles fueron levantados de su domicilio en la colonia Las Encinas, municipio de Escobedo, por un comando armado, fueron liberados cuatro horas después, con sólo algunos golpes, en el libramiento noroeste de la misma localidad.

En Colima desconocidos atacaron a balazos a dos funcionarios de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Colima en el municipio de Villa de Álvarez, conurbado a la capital del estado; en esos hechos mataron al director de comunicación social, Julio Durán Quintero, e hirieron al subdirector Alejandro Guerrero.

El vocero de la PEP fue asesinado alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, cuando a bordo de un vehículo oficial esperaba a Alejandro Guerrero fuera del domicilio de este último, con la finalidad de dirigirse juntos a su centro de trabajo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el ataque fue perpetrado por dos hombres que arribaron a bordo de un automóvil, y sin mediar palabra dispararon en varias ocasiones contra Durán Quintero, de 40 años de edad, y luego huyeron.

En tanto, policías estatales de Jalisco desmantelaron un laboratorio donde se producían drogas sintéticas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara. En el sitio había también más de 300 kilos de mariguana.

Por otro lado, en la cabecera municipal de Apatzingán, Michoacán, soldados decomisaron 25 armas largas y 31 cortas, informaron fuentes de la 21 Zona Militar. También confiscaron químicos y herramientas para alteración de matrículas de vehículos y armas.

Unos 200 agentes municipales de Matamoros, Tamaulipas, protestaron contra los operativos de la Secretaría de Marina, luego de que seis agentes del grupo de apoyo de la corporación fueron retenidos, golpeados y asaltados el pasado domingo, según una denuncia que interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. La manifestación se realizó durante una gira del gobernador Eugenio Hernánde.

(Con información de Notimex)