Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Managua invita a San José a dirimir diferencias en La Haya

Chocan Costa Rica y Nicaragua en la OEA por la disputa de la inhóspita isla Calero
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 25

Washington, 3 de noviembre. Costa Rica y Nicaragua se enfrentaron hoy en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una disputa por la isla Calero, un inhóspito y pequeño pedazo de tierra de unos 151 kilómetros cuadrados enclavado en la margen derecha del río San Juan, en el contexto de un largo historial de desencuentros.

Al fracasar el intento por acercar posiciones entre los dos países y en aras de seguir conversaciones informales, la OEA pospuso la reunión para este jueves.

El territorio, que ambos países reclaman como suyo, está ocupado desde el fin de semana por efectivos del ejército de Nicaragua, que arriaron la bandera costarricense y enclavaron la de su país, según el resultado de un sobrevuelo costarricense en la zona.

El enfrentamiento comenzó a incubarse hace poco más de un mes, luego de que Nicaragua decidiera dragar el río San Juan, del que tiene soberanía conforme a un fallo del tribunal de La Haya de julio de 2009, pero sobre el que Costa Rica tiene derechos a perpetuidad de libre navegación con fines de comercio, al amparo del tratado Cañas-Jerez, de 1858.

Costa Rica, que desde un comienzo miró con recelo la limpieza por Nicaragua del cauce porque recoge las aguas de ríos costarricenses, denunció el 21 de octubre en una nota de protesta que los sedimentos estaban siendo lanzados en su territorio, sobre una zona denominada Finca Aragón.

El gobierno costarricense responsabilizó a Edén Pastora, ex guerrillero sandinista y luego líder de la contra financiada por Estados Unidos, quien dirige la operación de dragado, de haber provocado una tala de árboles en su territorio y afectado un humedal de 2 mil 500 metros cuadrados.

Un día después de la protesta, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica envió a la región un contingente de 70 policías armados para vigilar la zona.

Nicaragua respondió el 27 de octubre a los reclamos de Costa Rica con una enérgica nota de protesta, en la que más bien acusó a tropas de las fuerzas armadas costarricenses de ser las que habían invadido su territorio.

El 1 de noviembre Costa Rica dirigió otra nueva carta de protesta a Nicaragua, en la que denunció la incursión del ejército vecino.

Pero al día siguiente Pastora insistió en que isla Calero forma parte del territorio de Nicaragua y dijo que las operaciones de dragado se realizan en suelo de su país.

El presidente Daniel Ortega anunció que su país optó por demandar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por violación a la soberanía nicaragüense.

Hoy, el canciller costarricense René Castro denunció a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA, y demandó el envió de una comisión a la zona en litigio. Nicaragua rechazó el envío de esa instancia e invitó a Costa Rica al diálogo, a participar en un proyecto de demarcación de la frontera y dirimir las diferencias en La Haya.