Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen se esclarezca el asesinato de su líder, Heriberto Pazos

Intensificará movimiento triqui sus protestas en Oaxaca y DF, desde hoy
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

Para exigir el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz y denunciar la constante presencia del Ejército en algunas comunidades indígenas de la región triqui, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció que intensificará a partir de hoy los bloqueos en las carreteras de Oaxaca y en la ciudad de México, asimismo, formará una cadena humana alrededor del Ángel de la Independencia.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión política de la organización aseguraron que “el Estado ha emprendido una guerra sucia en contra de las organizaciones sociales y del MULT; se busca desestabilizar la zona triqui para justificar la militarización de ésta”.

Comentaron que el sábado 30 de octubre, elementos del Ejército llegaron a las comunidades de San Miguel Copala y Llano Aguacate, lo que provocó inquietud entre los indígenas.

Esta es la tercera ocasión en que los uniformados se presentan en algunas de las 18 comunidades que simpatizan con el MULT y por eso las mujeres acordaron que en la próxima ocasión no permitirán su arribo, pase lo que pase.

Hay temor en la gente porque todavía no logran superar acontecimientos de hace 30 años, cuando el Ejército se llevó a varios indígenas, algunos desaparecieron y otros fueron asesinados”, señalaron.

En la conferencia también se dio a conocer una carta que el 28 de agosto envió Heriberto Pazos a la comandancia del EZLN.

En la misiva solicitaba una reunión con los zapatistas para intercambiar opiniones sobre el conflicto triqui, por la dimensión que ha tomado en los dos años anteriores. Nos interesa saber su opinión, pues se han orquestado campañas de desprestigio en contra del MULT y ha dicho que ustedes sólo tratarán con el pueblo triqui, cuando nosotros somos una parte de la expresión organizada de éste.

Asentó que a 30 años de existencia de la organización, sus integrantes siguen luchando por la dignidad del pueblo triqui, pese a las embestidas del Estado, paramilitares, guardias blancas, caciques, Ejército y policía.