Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incautan casi 25 toneladas de mariguana a ambos lados de la frontera

Militares hallan narcotúnel en Tijuana
Foto
Inspección del narcopasadizo en una planta maquiladora de San Diego, CaliforniaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 7

Tijuana, BC, 3 de noviembre. Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un túnel transfronterizo de alrededor de 600 metros de longitud, en el que había aproximadamente 25 toneladas de mariguana, casi cinco en el lado mexicano y el resto en territorio estadunidense, informaron fuentes castrenses.

El pasadizo se localiza en las inmediaciones de la garita internacional de Otay, al oriente de esta ciudad, donde se incautaron 4 toneladas 900 kilogramos de la droga, mientras que en suelo californiano se decomisaron 20 toneladas más.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los 393 paquetes de mariguana, con un peso de aproximadamente 5 toneladas, fueron asegurados en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Nueva Tijuana, delegación de la Mesa de Otay, producto de una denuncia anónima. La droga fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que, en el lado estadunidense, la boca del túnel se ubica en las inmediaciones de una planta maquiladora de ensambles de productos electrónicos en San Diego, California. La ICE indicó que su director nacional, John Morton, se trasladó a esa ciudad para inspeccionar el lugar.

Por otro lado, en dos operaciones distintas, efectivos del Ejército incautaron una tonelada de mariguana. En las cercanías del puesto militar Lomas 76, en el municipio de Ensenada, hallaron 111 paquetes de esa droga con un peso de 685 kilogramos. Después, los soldados detectaron 22 paquetes de cannabis en las cercanías del control militar El Centinela, en la carretera Mexicali-Tecate, con un peso de 200 kilogramos.

El pasado 19 de octubre, policías municipales de Tijuana y estatales de Baja California, con apoyo de elementos castrenses, decomisaron 134 toneladas de mariguana en una bodega de esa ciudad, con un valor en el mercado negro de 5 mil 360 millones de pesos.

(Con información de Notimex)