Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 10 años, se reabrirán las galerías museísticas de la Academia de San Carlos

Nace centro cultural para preservar y difundir más de 60 mil piezas del patrimonio universitario
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 7

Las primeras galerías museísticas del continente –ubicadas en la Academia de San Carlos– reabrirán sus puertas luego de más de una década de inactividad.

Para preservar y difundir más de 60 mil obras artísticas del patrimonio universitario –cuyas colecciones datan de los siglos XVI al XIX–, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró ayer el Centro Cultural San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

A 229 años de su fundación (4 de noviembre de 1781, en honor del rey Carlos III, en su santo), la academia, recientemente remozada, albergará ese espacio de exhibiciones para fusionar en la memoria de los visitantes obras de grandes artistas de la Nueva España y piezas del arte contemporáneo.

La ciudad de México en 1904

Enclavado en el Centro Histórico –zona en la que durante la primera mitad del siglo pasado se ubicó el Barrio Universitario–, el naciente Centro Cultural San Carlos fue concebido como un proyecto de extensión y difusión de la cultura, donde se dará vida a las antiguas galerías de la Academia de San Carlos, se retransmitirá el conocimiento y se explorarán nuevas alternativas para su desarrollo, mediante nuevas tecnologías.

“Queremos la reconceptualización del primer museo del continente con dos objetivos principales: difundir el patrimonio cultural concentrado en la Academia –que consta de más de 60 mil piezas– y retransmitir el patrimonio a través de nuevas técnicas”, aseguró Minory de León, coordinadora del centro cultural.

Hitos de una ciudad en movimiento, una de las principales exposiciones con las que comienza actividades el nuevo espacio, se inaugura hoy y concluirá el 25 de febrero de 2011.

Gracias a esa muestra, los visitantes podrán viajar más de 100 años atrás: a la ciudad del México de 1904, cuando la estatua El Caballito –hoy emplazada en la plaza Manuel Tolsá, del Centro Histórico– se alzaba en el Zócalo capitalino.