Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toni Morrison recibe Legión de Honor de Francia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 5

París, 3 de noviembre. La novelista estadunidense Toni Morrison, premio Nobel de Literatura 1993, fue condecorada con la Legión de Honor francesa, el miércoles, en una ceremonia presidida en París por el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand.

Quiero decirle que usted encarna para nosotros la parte más bella de Estados Unidos, la que basa su amor de la libertad en los sueños más intensos, manifestó Mitterrand antes de entregar las insignias de la Legión de Honor a Morrison.

Usted es la primera escritora en haber rehabilitado la dolorosa historia de los afroamericanos, agregó el ministro francés de Cultura.

La narradora se encuentra en París con motivo de la realización del coloquio intitulado Toni Morrison y los circuitos de lo imaginario.

Foto
Toni Morrison en el Ministerio de Cultura de Francia, ayer, después de ser condecoradaFoto Reuters

El primer libro de ella apareció cuando rozaba los 40 años: Ojos azules narra la historia de una niña negra, Pecola, quien desea tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.

La canción de Salomón es un relato sobre la reunion del materialismo y el poder del amor. Un rápido éxito popular.

En 1981, Tar Baby fue traducida como La isla de los caballeros. Beloved relata la historia de una esclava que logra la libertad, pero mata a su hija en edad infantil para salvarla de la esclavitud. Jazz y Jugando en la oscuridad fueron éxitos de ventas.

Love narra la historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre.