Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan en Nueva York casi 69 mdd por su obra Nu assis sur un divan

Desnudo de Modigliani supera récord anterior del artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 4

Nueva York, 3 de noviembre. La casa de subastas Sotheby’s vendió arte moderno e impresionista por un valor de 227 millones de dólares, con ayuda de un desnudo de Amedeo Modigliani que alcanzó la cifra récord de casi 69 millones de dólares, lo cual sugiere una recuperación del mercado de arte, inmerso en continuas incertidumbres económicas.

Aunque los votantes de Estados Unidos estaban preocupados por los problemas financieros, los coleccionistas de arte gastaron el martes generosamente en obras de Henri Matisse, Claude Monet y la obra de Modigliani Nu assis sur un divan (La Belle Romaine), que alcanzó 68 millones 925 mil 500 dólares.

El estimado previo para la venta de la obra era de alrededor de 40 millones de dólares.

El récord anterior del artista en una subasta era de 52.6 millones de dólares, el cual alcanzó este año en París.

Aunque una cuarta parte de las 61 obras en oferta no se vendieron, el total de la subasta, la primera de dos semanas clave en Sotheby’s y Christie’s, se elevó a 227.56 millones de dólares, incluyendo comisiones, cómodamente dentro del rango estimado de entre 195 y 265 millones de dólares.

Foto
El lienzo Nu assis sur un divan o La Belle Romaine, del artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), fue subastado por la casa Sotheby’s el pasado martes en Nueva YorkFoto Ap

Por llegar a ese total, particularmente considerando cómo está el mundo, estamos muy contentos con los resultados, dijo David Norman, copresidente mundial de arte impresionista y moderno.

Pujas de Christie’s

Las pujas vinieron de todos los rincones del mundo, dijo Norman, con una notoria participación de Rusia y Asia, incluyendo China continental, Hong Kong, Taiwán y Singapur.

La casa Sotheby’s dijo que la venta fue la mejor que ha tenido en Nueva York desde mayo de 2008, que fue la última gran subasta antes de que la crisis financiera provocara una drástica caída en las ventas y precios del arte.

Otras obras que alcanzaron altos precios fueron un cuadro de Monet de nenúfares, que se vendió por 24.7 millones de dólares, y Danseuse dans le fauteuil, sol en damier, de Matisse, que se subastó por 20.8 millones de dólares. Las subastas continúan este miércoles en Christie’s.