Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian en el IPN factores moleculares de metástasis
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 2

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México: al año cobra más de 4 mil vidas. Científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian marcadores moleculares que permiten predecir la metástasis.

Paula Figueroa-Arredondo, titular de la investigación, explicó que la metástasis es la causa de muerte de poco más de la tercera parte de las pacientes a quienes se les ha extirpado un tumor canceroso de mama.

Se considera que al concluir 2010 la tasa de mortalidad en México será de 13 por 100 mil mujeres adultas y cerca de cuatro mil 500 defunciones por año, debido a esa causa.

Asintomáticas

Por medio de este proyecto, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, Figueroa Arredondo se dedica a la búsqueda de nuevos marcadores moleculares que permitan detectar de manera temprana a las mujeres asintomáticas; es decir, pacientes con tumores casi indetectables, con alta probabilidad de metástasis.

Aunque todas las células de un individuo poseen el mismo ADN, no expresan los mismos genes y ello les permite desarrollar diferentes funciones en los distintos órganos pero, por ejemplo, las células del sistema inmunitario poseen características especiales que les facilitan circular por todos los tejidos y cuando una célula cancerosa se va a volver metastásica, adquiere características similares para poder diseminarse y llegar a establecerse en nuevos sitios del organismo por vía sanguínea y linfática, donde comienzan a expresar moléculas específicas.

Precisó que el estudio se realiza actualmente en tejidos provenientes de biopsias de tumores con cáncer y su aplicación en el ser humano sería inmediata.