Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende atajar cualquier intromisión del Senado: Alavez

Legisladores del sol azteca acuerdan impulsar reformas al Código Electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 34

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa acordaron reactivar la iniciativa de ley para reformar el Código Electoral del Distrito Federal, la cual plantea como temas fundamentales la definición de criterios para el registro de partidos políticos locales y modificaciones en la operación del instituto electoral local.

En una reunión privada, los legisladores se comprometieron a sacar las modificaciones antes del 20 de noviembre, cuando empezará la discusión del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo.

La perredista Aleida Alavez indicó que este es el único período de sesiones en el que se pueden realizar reformas al Código Electoral, de lo contrario no aplicarían en el proceso electoral de 2012.

Como parte de las reformas se propone hacer modificaciones a las facultades del Instituto Electoral del Distrito Federal, entre ellas las del Consejo General y la presidencia, a fin de que haya equilibrios en la toma de decisiones.

Sobre la conformación de partidos políticos locales, la diputada señaló que el acuerdo es que se fijen requisitos mínimos de representatividad real en toda la ciudad de manera previa a la participación en alguna elección.

Refirió que con ello se busca contrarrestar cualquier intromisión del Senado, donde Silvano Aureoles y René Arce presentaron una iniciativa para reformar el Estatuto de Gobierno capitalino.