Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Seguro Popular ya tiene 40 millones de afiliados; Consulta Segura, nueva modalidad

Si el gobierno federal tiene un compromiso franco es en materia de salud: Calderón

La meta que nos hemos impuesto son 49 millones para alcanzar cobertura universal

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 17

Tepeaca, Pue. 28 de octubre. Al encabezar la presentación del esquema de Consulta Segura como nueva modalidad dentro del Seguro Popular, el presidente Felipe Calderón reivindicó los programas de salud como prioridad de su gestión: podrá decirse lo que se quiera de este gobierno federal, pero si hay alguna materia en la que claramente no sólo hemos establecido un compromiso franco, sino que lo hemos cumplido, es en materia de salud.

De visita en este municipio poblano, destacó que la inversión en nueva infraestructura sanitaria y remodelación de unidades y hospitales es de 45 mil millones de pesos. Dijo que en sus casi cuatro años de gestión se han realizado obras en mil 900 unidades, sean nuevas o acondicionadas.

Poco antes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que la afiliación al Seguro Popular alcanzó en septiembre 40 millones de personas y que la meta es la cobertura universal en el segundo semestre de 2011.

El titular de Salud explicó que además de que se busca contrarrestar las enfermedades infectocontagiosas que persisten, así como las nuevas, se trata de dar atención primaria a la salud a la luz del desarrollo de nuevos instrumentos y mejores prácticas que puedan ser incorporados para incrementar nuestra efectividad.

El presidente Calderón dijo que el acto realizado en ocasión de haber logrado la afiliación 40 millones implica la incorporación del esquema de Consulta Segura, el cual pretende que cada afiliado al Seguro Popular reciba un diagnóstico completo de salud, lo cual permitirá mejor atención.

Insistió en que antes de concluir su administración se alcanzará la meta de que todos los mexicanos tengan acceso a la salud: esto quiere decir que somos 105 millones de mexicanos. Ahora, entre afiliados al Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Seguro Popular estamos llegando a 90 millones de mexicanos que tienen algún tipo de cobertura de salud.

Recordó que al comenzar su administración había 15 millones de personas afiliadas al Seguro Popular y espero llegar a la meta: 49 millones para alcanzar la cobertura universal de salud.

En este contexto, Calderón se refirió también a otros programas que han sido desarrollados en su gestión como complemento del Seguro Popular: el seguro médico de nueva generación, el programa Embarazo Saludable, el cual ha implicado la atención a un millón 300 mil mujeres y, ahora, dentro del Seguro Popular, el esquema de Consulta Segura.

Aseveró que esto pretende dar mayor énfasis en la prevención, lo que permitirá enfrentar con mayor eficacia enfermedades como cáncer cérvico uterino, principal causa de muerte entre las mujeres, y anticipar atención a otros padecimientos ligados a la obesidad, cuya presencia puede generar riesgos importantes para la salud, como es la diabetes.

En su oportunidad, el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, dijo que con esta presentación se da inicio a la última etapa de afiliación al Seguro Popular para alcanzar la cobertura universal. Agregó que este objetivo es una forma de saldar una deuda social que tenemos con los mexicanos más necesitados.

Por ello, concluyó, el Seguro Popular se ha fijado una nueva prioridad: el tutelaje de los derechos de sus afiliados, no solamente financiando servicios, sino mediante la procuración de atención homogénea en el país.