Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que la dirigencia siga desdibujándolo al pactar con la derecha

Opositores a Ortega llaman a formar un movimiento de insurgencia perredista
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 13

Las corrientes políticas contrarias a la gestión de Jesús Ortega Martínez al frente del Partido de la Revolución Democrática convocaron ayer a la conformación de un movimiento de insurgencia perredista desde las entidades y municipios para rescatar el partido e impedir que la actual dirección continúe desdibujándolo al aliarse con la derecha panista.

En conferencia de prensa dieron a conocer un plan de acción que incluye reuniones nacionales y estatales para sumar fuerzas e insistir en la necesidad de que hacia 2012 tengan una candidatura de unidad.

Gilberto Ensástiga, de la Unidad Nacional de las Izquierdas, indicó que a partir del 31 de octubre y hasta el 5 de diciembre se llevarán a cabo las reuniones, con el propósito de articular el trabajo de destacados perredistas y de otros personajes, como intelectuales y los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRD: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, a quienes extenderán una invitación a participar.

Destacó la última fecha, por ser el día en que, con base en el mandato del Congreso Nacional Refundacional y la ruta crítica aprobada por el Consejo Nacional, tendríamos que llevar a cabo la renovación de la dirección nacional actual.

Adelantó que según acuerdo del secretariado nacional, el próximo 4 de noviembre se instalará la mesa de diálogo que permita encontrar una salida a esa renovación.

Según el pronunciamiento consensuado por Izquierda Democrática Nacional, Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo de Acción Política, Unión Patriótica, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional y Movimiento Cívico, es urgente rescatar al PRD porque sus actuales dirigentes han impuesto una política de colaboración con el gobierno de (Felipe) Calderón y el panismo, opuesta a la que definió el 12 congreso nacional, y contraria también a los principios que han dado razón a su existencia como partido de lucha.

Además, las alianzas con “la derecha panista –como en el estado de México y Nayarit– y la actitud de complicidad con el gobierno de Calderón dividen a las izquierdas y al movimiento democrático nacional, desdibujando al PRD como partido de oposición”, y lo alejan de las luchas sociales, impidiéndole un papel relevante en la apremiante transformación de México.

Camilo Valenzuela confió en que la celebración de los foros obligue a los compañeros que han venido imponiendo una dinámica de operación puramente burocrática a entrar al debate, que es a lo que han estado sacándole la vuelta, confiados en que por su colaboración con el gobierno de Calderón y el PAN están teniendo espacios en los medios de comunicación, y no les importa que la vida del partido siga empobrecida.

Se refirió a los dirigentes de Nueva Izquierda, apoyados por los de Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.