Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador se presenta ante la CIDH

El zapatismo es una causa, no un peligro: Juan Sabines
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 12

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, afirmó que el zapatismo nunca ha sido un peligro, sino que es una causa, y resaltó –en una entrevista con una agencia internacional de noticias– que su administración continuará con acciones a favor del respeto a los pueblos indígenas y para combatir la pobreza, las dos grandes banderas de lucha de ese movimiento.

Luego de presentarse ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde detalló las reformas a los artículos cuatro y 48 de la Constitución de Chiapas, Sabines Guerrero sostuvo que desde su aparición en 1994, el zapatismo nunca ha sido un peligro, ha sido una causa. La violencia nunca se justifica, desde luego; sin embargo el silencio de las armas no es el silencio de las causas del zapatismo.

Juan Sabines expresó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional surgió como un movimiento contra la pobreza extrema y la falta de respeto a los pueblos indígenas, rubros en los que se han registrado grandes avances.

El mandatario estatal señaló que se ha ofrecido a esa corriente ideológica “respeto y reconocimiento a la decisión unilateral de paz, desde 1994, y eso lo reconocemos.

Antes Chiapas era noticia porque había muertos a diario; hoy por fortuna Chiapas ha dejado de ser esa noticia tan común y mucho está basado, insisto, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, concluyó.