Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamiento en Xalisco, Nayarit; muere uno de los posibles asesinos de 15 personas en Tepic

Chocan militares y marinos con presuntos involucrados en la ejecución de lavacoches
Foto
Integrantes del Ejército recorren un suburbio de Guadalajara donde ayer estallaron dos granadas de fragmentación. El ataque dejó al menos cinco personas lesionadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 7

Elementos del Ejército y de la Armada de México repelieron una agresión a tiros en las inmediaciones del rancho La Yegua, municipio de Xalisco, Nayarit, cuando investigaban el asesinato de 15 personas (11 de ellas jóvenes adictos en recuperación) en un servicio de autolavado, ocurrido el pasado 27 del presente en la capital del estado.

Como resultado de la agresión perdió la vida un presunto delincuente y se incautaron cinco ametralladoras AK-47, un fusil Barret calibre 0.50 y cinco vehículos automotores, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Añadió que los hechos ocurrieron cuando elementos de la 13 Zona Militar, en coordinación con infantes de Marina de la sexta Zona Naval, efectuaban reconocimientos terrestres en el citado municipio, en atención a una denuncia ciudadana que afirmaba haber visto sujetos sospechosos en el lugar, quienes presuntamente estarían involucrados con la ejecución de los 11 jóvenes lavacoches y cuatro personas más.

La Sedena indicó que personal militar continúa con labores de reconocimiento para localizar al resto de los agresores, los cuales huyeron.

En otros operativos, elementos de la Armada de México liberaron a nueve personas en sendas acciones realizadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas (8) y en el puerto de Acapulco, Guerrero (1), donde además fue decomisado armamento, cartuchos y vehículos, entre otros materiales.

La Secretaría de Marina añadió que en el poblado tamaulipeco de Santa Apolonia, municipio de San Fernando, los marinos acudieron a investigar denuncias anónimas sobre secuestros realizados en la zona y la presencia de hombres armados.

En el reconocimiento ubicaron una casa abandonada en la que había ocho personas presuntamente secuestradas; asimismo se encontraron ametralladoras R-15, dos rifles, 3 mil 442 cartuchos, seis chalecos antibalas, seis vehículos, equipo de radiocomunicación y cohetones. Según las primeras versiones, los delincuentes pertenecían al grupo de Los Zetas.

Cabe señalar que fue en ese mismo municipio tamaulipeco donde hace unas semanas elementos de la Armada descubrieron 72 cadáveres de migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica, quienes fueron asesinados presuntamente por el mismo grupo delictivo (Zetas).

Mientras, en el puerto de Acapulco infantes de Marina repelieron una agresión a tiros cuando realizaban labores de reconocimiento a partir de denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de hombres armados en la colonia San Agustín, en las inmediaciones del fraccionamiento El Quemado, a un costado de la carretera libre a la ciudad de México.

Los marinos fueron recibidos a tiros y al responder los atacantes huyeron. La dependencia añadió en su comunicado que al entrar al domicilio en que estaban pertrechados los sicarios, localizaron a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien dijo haber sido secuestrado el pasado 22 de octubre. Al revisar el lugar fue encontrado el cadáver de una persona, aunque no se mencionaron las causas del fallecimiento.

La Armada destacó que “al tratarse de una zona habitacional se cuidó la integridad de las familias, quienes fueron ubicadas en un lugar seguro, además de que con su autorización fueron inspeccionados varios inmuebles, gracias a lo cual fue posible asegurar a dos presuntos secuestradores”, a quienes les fueron decomisadas cinco armas largas, cinco pistolas, una granada de mano, 804 cartuchos, cuatro kilogramos de mariguana y 37 mil 510 pesos.