Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Necesario reformar el marco legal, señala el titular de la SG

Confirman masacres que la estrategia debe seguir: Blake
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, dijo que los recientes actos criminales ocurridos en diversos puntos del país confirman la pertinencia de conservar y reforzar la estrategia del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad.

Lo sucedido en estos días confirma que la lucha frontal y decidida contra los grupos que pretenden desestabilizar a México es necesaria. En esa lógica, advirtió que replegarse o renunciar a ese combate equivale a dejar que la nación sea rehén de grupos con fines ilegítimos que pretenden imponer sus acciones.

Ayer, durante la inauguración del segundo Congreso Nacional Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica y Derecho Informático, Blake Mora insistió en que la estrategia vigente exige reformar el marco legal e institucional, así como acciones preventivas y de persecución. Pidió además cerrar filas, unidad, altura de miras y voluntad para lograr acuerdos necesarios hacia la aprobación de las nuevas normas en todo el país.

Durante su discurso frente al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y representantes del Consejo de la Judicatura Federal, el secretario dijo que reforzar la estrategia conlleva una profunda transformación y modernización de las instituciones de seguridad pública, mediante el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y la promoción de una cultura de la legalidad.

El responsable de la política interna condenó de manera enérgica los actos criminales de estos días y mencionó los lugares en que han ocurrido, incluidos lo de horas recientes en Ciudad Juárez y ahora en el Distrito Federal.

Foto
Durante la apertura del Congreso Nacional Cultura de la Legalidad, José Francisco Blake dijo que un repliegue equivaldría a dejar que la nación sea rehén de la delincuenciaFoto Carlos Cisneros

Estos actos de barbarie, expresó, son propios de criminales sin escrúpulos que arrebatan la vida a personas inocentes, en su mayoría jóvenes que luchaban por forjarse un mejor futuro.

Esto nos reafirma, indicó, que juntos, sociedad y gobierno, debemos apostar por las instituciones y la vía de la legalidad para poner un alto a las conductas que buscan intimidar, paralizar a la autoridad y doblegar al Estado.

Recordó la convocatoria del presidente Calderón a los diálogos por la seguridad y enumeró las reformas constitucionales que están en marcha, así como recientes iniciativas para combatir el lavado de dinero –y atacar a los criminales en donde seguramente más les duele–, así como otra para establecer el mando único policial para reducir la vulnerabilidad de las autoridades municipales.

Estos esfuerzos para adecuar nuestro marco jurídico se dan en un momento clave en que es necesario cerrar filas, modernizar nuestra organización policial y comprender que el enemigo común de México son los criminales, dijo.

Blake Mora dejó el tono pausado en que regularmente emite sus mensajes y ahora puso énfasis en que es hora de luchar juntos y alcanzar acuerdos indispensables entre todos los actores para que, más allá de las diferencias ideológicas, se apueste por un clima de gobernabilidad democrática.

Antes, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, dijo que resulta muy compleja la tarea de construir una cultura de la legalidad pero llamó a funcionarios, estudiantes y académicos a esforzarse en esa ruta.

El congreso en referencia se realiza en el patio central de Gobernación y continuará este viernes.