Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de 2012 la CNH captará los derechos de Pemex

Se entrega la renta petrolera con un mal régimen fiscal, dice Di Costanzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 18

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a la Ley Federal de Derechos, al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que prevén que a partir de 2012 la Comisión Nacional de Hidrocarburos captará los derechos de la paraestatal por 0.03 por ciento, que equivalen a 250 millones de pesos.

En sesión ordinaria, con 302 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones se aprobó la minuta que adiciona el artículo 254 y modifica el artículo primero de los transitorios.

La minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación junto con el paquete de ingresos 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

En la misma se señaló que Pemex y sus organismos subsidiarios deben pagar por los servicios de supervisión y regulación que reciben de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en sus actividades de exploración y explotación de petróleo y gas.

En tal virtud, el derecho referido tendría una tasa de 0.03 por ciento sobre el valor del petróleo y gas extraídos y su aplicación entrará en vigor en 2012, señala el dictamen que argumentó en tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien destacó que la modificación del Senado elimina el segundo párrafo del artículo 258.

Dicha eliminación, para favorecer la explotación de campos marginales sin limitar su contribución a la producción sumada de todos los campos, y no restringirlo a 5 por ciento de la producción total, la aplicación del régimen tributario para campos maduros.

Mario di Constanzo, del PT, expuso que la modificación permitirá entregar la renta petrolera con un mal régimen fiscal de la paraestatal. No veo que esto se tenga que aprobar por cortesía parlamentaria con el Senado y ponernos una camisa de fuerza. Gerardo Fernández Noroña dijo que la modificación que impulsó Francisco Labastida sólo beneficia a las grandes empresas que hacen negocios con Pemex, ya que promoverá la entrega de la rent.