Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis del pensamiento crítico por los 50 años del Cela

La izquierda de hoy no atrae a la juventud: José Valenzuela

Para volver a soñar necesita creer y luchar por un mundo posible

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 18

Si la izquierda mexicana quiere tener impacto en la juventud necesita modificar muchas de sus acciones y actitudes actuales. Hoy, esta ideología es una izquierda entre comillas, carente de mensajes atractivos para los jóvenes y su comportamiento, lejos de atraer, repele, aseguró José Valenzuela Feijóo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana

Durante las actividades en conmemoración del 50 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en las que se hizo un análisis del pensamiento crítico–, el académico resaltó que muchos chicos de 18 años de edad carecen de utopías e ideales.

“La izquierda no tiene un mensaje atractivo para los jóvenes; su comportamiento y actitud generan repelencia a la juventud. Se trata de una izquierda que dudosamente puede calificarse como tal, porque ha perdido los viejos ideales, dejó de luchar por un mundo mejor y más justo. En alguna ocasión fueron organizaciones de izquierda, pero ahora no, sólo se mueven en términos de corto plazo, buscan ‘el hueso’ y no por cambiar las estructuras sociales y económicas, que es lo que necesita el país.”

En entrevista resaltó que difícilmente se puede hablar del PRD y el PT como institutos de izquierda, pues no van más allá del capitalismo. Agregó que hay muchas organizaciones y movimientos sociales con tendencia izquierdista; sin embargo, falta cohesión y unidad nacional entre ellas. “Hay dispersión, por eso no se ve la fuerza suficiente.

Para volver a soñar, la juventud mexicana necesita ser joven de nuevo, lo que significa luchar por un mundo más justo, libre y seguro, y sobre todo, creer que ese entorno justo, seguro y libre es un mundo posible por el que vale la pena luchar.

Lamentó la falta de ideales entre gran parte de los jóvenes y abundó: hay personas que tienen 18 años de edad y actúan como viejos, mientras otros de 80 años parecen de 18. La juventud no es un asunto de calendario, sino de corazón, concluyó.

En su turno, Sergio Cabrera, académico de la UNAM, indicó que en el concierto de las naciones de América Latina, México se ha debilitado en las décadas recientes frente a países de la región que han apuntalado en su desarrollo.

El investigador hizo un rápido análisis de la situación económica y laboral latinoamericana. Dijo que de 2000 a 2010 las mujeres quienes se incorporaron a empleos asalariados de la economía formal), sin que sus niveles económicos y sociales hayan mejorado. Los varones, apuntó, se dedicaron al trabajo por su cuenta (informal).