Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías federales lo detienen, catean propiedades y confiscan dinero

Vinculan con La Familia al director de agua potable de Lázaro Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 33

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Román Mendoza Valencia, director del comité de agua potable y alcantarillado de ese municipio, por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Según la dependencia, el arresto del funcionario forma parte de las investigaciones emprendidas tras la captura de Ignacio Javier López Medina, presunto operador financiero de esa organización criminal, el 12 de octubre pasado.

Las pesquisas de la SSP federal indican que Mendoza Valencia está relacionado con López Medina y participó en operaciones de lavado de dinero para La Familia.

El servidor público municipal, de 50 años, fue capturado el miércoles en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, en cumplimiento de una orden de presentación relacionada con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/181/2010.

Según el comunicado de la SSP, “López Medina realizaba pagos a distintas personas por órdenes de Servando Gómez Martínez, La Tuta, además de estar identificado como presunto responsable de administrar para La Familia recursos procedentes de extorsiones.

Además, se encargaba de cobrar rescates de secuestros y dinero proveniente de la venta de drogas y minerales explotados ilegalmente en la zona serrana y la costa de Michoacán.

En tanto, elementos de la Policía Federal y personal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada catearon ayer tres inmuebles relacionados con López Medina.

Los domicilios registrados fueron el rancho Los Coyotes, ubicado en el tramo La Mira-Arteaga de la carretera federal 37, municipio de Lázaro Cárdenas; la gasolinera número 3368, Las Garzas, en la carretera La Mira-Zihuatanejo, y la empresa Stone Block, en el tramo Lázaro Cárdenas-La Mira de la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán.

En los cateos se confiscaron 40 mil 500 pesos, así como equipo de cómputo y documentos.