Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las buenas hierbas, de María Novaro, única de AL en competencia

Protestas empañan la apertura del festival de cine de Roma
Foto
Una de las inconformesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. a11

Roma, 28 de octubre. Keira Knightley y Eva Mendes se enfrentan como dos bellas rivales en Last Night, película sobre un matrimonio que lidia con la tentación de la infidelidad y que inauguró el Festival de Cine de Roma este jueves.

La ceremonia de apertura se vio interrumpida por protestas contra los drásticos recortes del gobierno italiano al financiamiento de actividades culturales cuando unas 800 personas (entre guionistas, cineastas y actores) irrumpieron en la alfombra roja.

Las dos actrices evitaron ésta e ingresaron directamente al cine junto con el resto del elenco de la película, todos rodeados de guardaespaldas.

El festival fílmico cerrará el próximo 5 de noviembre en el Auditorio romano, donde serán proyectados 146 largometrajes y documentales, además de que se celebrarán muestras y encuentros de artistas y cineastas con el público.

Por el premio Marco Aurelio a la mejor película compiten, además de Last Night, otras 15 producciones, entre ellas la mexicana Las buenas hierbas, de María Novaro, protagonizada por las actrices Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía y Úrsula Pruneda.

Esta cinta se centra en la historia de Dalia (Pruneda) y su madre Lala (Medina), quienes llevan vidas normales hasta que a la segunda le diagnostican Alzheimer, y pide a su hija ayudarla antes de perder la lucidez.

De esa manera Lala entrega a Dalia sus últimas investigaciones sobre plantas y remedios que, según la tradición prehispánica, curan el alma y el cuerpo, con lo que comienza un viaje en la química de las plantas y del cerebro humano.

La película de Novaro competirá con filmes como Rabbit hole, de John Cameron Mitchell, protagonizada por Nicole Kidman, y Oranges and Sunshine, de Jim Loach, actuada por Emily Watson.

Las italianas

En la sección de concurso también intervendrán cuatro películas italianas: Una vita tranquilla, de Claudio Cupellini; La scuola è finita, de Valerio Jalongo; Io sono con te, de Guido Chiesa, y Gangor, de Italo Spinelli.

En el filme Last Night, Knightley deja atrás sus roles característicos de época para interpretar a Joanna, joven que vive en un elegante departamento en Manhattan y siente celos cuando conoce a la nueva y atractiva colega de su marido, en la piel de Mendes.

Cuando él y Mendes se van de viaje por trabajo, Joanna se encuentra con su ex amante francés.

La película desarrolla dos historias paralelas, mostrando cómo la pareja pasa sus tentadores noches en ciudades separadas, usando frecuentes primeros planos para explorar el lado emocional de la historia.

Knightley describió Last Night, debut como directora de la guionista iraní-estadunidense Massy Tadjedin, como una película provocadora que deja a la audiencia decidir qué define exactamente a la infidelidad.

Creo que todos pueden reconocer escenarios que ocurren dentro de esta obra, creo que la mayoría de nosotros al menos hemos sido una persona, sino las cuatro, en algún momento de nuestras vidas, dijo Knightley a los periodistas luego de la presentación para los medios.

Este jueves también se presentó Dog Sweat, película del director iraní Hussein Keshavarz, que sigue la vida de seis jóvenes que se rebelan contra la rigidez de la conservadora sociedad islámica en el Irán actual.

La película fue filmada clandestinamente en Teherán antes de la disputada elección presidencial de 2009.

Otros puntos sobresalientes del festival incluyen el estreno de una copia restaurada de La dolce vita, de Federico Fellini, en el 50 aniversario de su lanzamiento y una retrospectiva de los gloriosos días en que Roma era llamada Hollywood del Tíber.