Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Vicente Fernández presentó su nuevo disco, titulado El hombre que más te amó

Siempre he dicho que los viciosos están en EU; México es puente”

Nadie nos tiene en este país a fuerza; ya sufrí en carne propia la delincuencia organizada, dice el intérprete de Mujeres divinas

Con Juan Gabriel no ha habido relación ni la habrá, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 9

¿De qué se admiran los pinches gringos si son los que la fuman (la mariguana)?, expresó tajante Vicente Fernández sobre la legalización de la dogra en California, en una conferencia de prensa en la que presentó su nuevo disco, titulado El hombre que más te amó.

El tema fue constante y siempre se volvió a él: ¿qué opina de la legalización de las drogas y del clima de violencia que se vive en México? En México, nadie está a fuerza, agregó respecto de las preguntas que le hacen en el extranjero, todas en torno a la lucha del Estado contra el narcotráfico.

En el boletín distribuido por su disquera, Sony & BMG, el charro de Huentitán dice que espera que con su nueva producción musical se suavicen un poco estos sinsabores.

Mala para los jóvenes y los viejos

Añadió: “Siempre he dicho que los viciosos están allá (en Estados Unidos). La mariguana pasa por México y viene de Centro y Sudamérica. El puente es México. Pienso que últimamente como que los gringos se han puesto muy delicados, pues, lo malo… es que se aprovechan para que nuestra juventud tenga que usar alguna cosa para drogarse. Creo que la mariguana, y la droga en general, es mala para la juventud y también para los viejos.

Pienso que si les dan permiso en California (el consumo controlado), para producir mariguana, pues le van a quitar el negocio a toda la gente que la produce aquí, en Centro y Sudamérica.

–¿Qué opina de la lucha que ha emprendido el presidente Felipe Calderón? Ayer se difundió la noticia de que ejecutaron al presunto secuestrador de Vicente Fernández Jr., llamado Ricardo García Lugo.

–Ya sufrí en carne propia la delincuencia organizada, pero lo repito: nadie nos tiene en este país a fuerza, y no es más malo ni bueno que otros. Yo, personalmente yo, me voy a morir y me van a sacar con las patas por delante de Los Tres Potrillos (así se llama su rancho, ubicado en Jalisco).

El máximo ídolo actual de la canción ranchera en México concitó a decenas de representantes de los medios de comunicación electrónicos e impresos de varios países, en el hotel Presidente Chapultepec. Allí, ejecutivos de la disquera transnacional le entregaron reconocimientos por las altas ventas de su anterior disco, llamado Un mexicano en la México y por su nuevo cedé. El primero ya es disco de platino.

El hombre que más te amó es el título de una canción en la que un padre habla a su hijo. Se puede decir que es la repuesta a Mi viejo, de Piero, que también es interpretada por Chente, quien en los créditos aparece como productor, pues la persona que tradicionalmente hace esa labor, Pedro Ramírez, está enfermo y casi ciego.

Hace unos días se dio la noticia de que Chente daría un concierto o una serie de presentaciones con Juan Gabriel. Sobre esa relación precisó: No ha habido relación ni la habrá.

En el medio de la farándula se sabe que Juan Gabriel nunca ha querido dar un tema a Chente. Ahí pervive un abismo. El intérprete de Mujeres divinas agregó: “Me dije: tampoco soy Dios y acepté. Lo voy a decir como es, ya saben que no me ando con medias tintas. Me dijeron que Juan se ocupaba en trabajar mucho porque debe muchos impuestos, y, ustedes lo saben, en Estados Unidos no puede pasar por lo que debe. Entonces me dije que yo no era Dios, y si no la llevamos bien, pues tampoco vamos a estar besándonos en el escenario. Él va a cantar y yo también. Pero antier en la noche me habló Gerardo para decirme que le había hablado Alejandro Soberón, el dueño, el que maneja el Auditorio Nacional, y quien a mí me había contratado.

Foto
El cantante durante la presentación de su álbumFoto Ap

“Me dijo que Juan Gabriel no contestaba desde hacía 15 días para nada, y yo le dije: te advertí que nos iba a fallar y que me iba a dejar mal. ¡Yo abrí la boca por idiota y por querer quedar bien con él! No me arrepiento y si se hubiera hecho, lo hubiera hecho con mucho cariño, como lo hago con todos mis compañeros. Pero sí quiero que sepan que yo no quedé mal. Él, como siempre, tiene su manera de ser y de repente le da por cancelar, y yo no, pues cuando digo una cosa, la cumplo. Noté tan apurado a Alejandro Soberón, y todo mundo sabe quién es, que le dije: no te preocupes, te cancelo desde ahorita y ya no me vuelvas a hablar del concierto. Hubiera sido bonito ver a Chente y a Juan Gabriel juntos, pero si no se pudo no voy a morirme de tristeza o a ir con un sicólogo. Él se lo pierde.”

En relación con el apoyo a la música ranchera en la radio, comentó que 90 por ciento de las radiodifusoras en el país ya no la tocan, lo cual no lo perjudica a él de manera directa, sino a las raíces y al folclor. Sí me duele que no haya más apoyo a la música mexicana, porque así no saldrán nuevos artistas, que nos hacen mucha falta.

De un tema a otro. Ha hecho donativos sin hacerse publicidad, porque no le gusta que eso se mal entienda. Desastres naturales como los ocurridos en Veracruz pasan porque el hombre no cuida al planeta, comentó. Hago donativos para que el día que Dios me recoja se diga: a lo mejor no fue tan malo este güey.

El título lo da el pueblo

Respecto de a quién le dejará la corona de ídolo de la canción ranchera, expuso: No voy a dejar la corona ni la Tecate. Ese título se gana y lo da el pueblo. Vivo para el público, no del público.

Al final se refirió de nuevo al tema de la violencia en México: Claro que me duele esa situación, ¡pues si no soy de palo! A mí me preguntan muchas cosas en otros países y les digo que aquí a nadie lo tienen a fuerza. Le doy gracias a Dios por haberme dado el privilegio de nacer en este país.

Sobre lo declarado en días pasados por Vicente Fox, de que le gustaría que el charro cantara en apoyo al Centro Fox, contestó: ¿Lo pidió Fox?

Se le respondió que sí, que lo había planteado Fox. Entonces dijo: ¡No!, lo que provocó una carcajada colectiva.