Economía
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Lula plataforma para aguas ultraprofundas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 29

Brasilia, 28 de octubre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró este jueves la primera unidad, un navío plataforma, que explotará comercialmente los millonarios yacimientos descubiertos hace casi tres años en aguas ultraprofundas de la costa atlántica brasileña.

Es el comienzo de una nueva era en Brasil, dijo Lula, enfundado en el tradicional uniforme naranja de Petrobras.

Lula destacó la importancia de Petrobras, la cual, dijo, es la afirmación de la nación, la prueba más contundente de lo que los brasileños son capaces. Más que el carnaval, más que el futbol, Petrobras es la seguridad y la convicción de que este país será una gran nación. No tiene cómo este país no serlo, afirmó Lula al viajar hasta la plataforma y presenciar el arranque de la explotación. El área en el fondo del mar, debajo de la plataforma visitada por Lula, fue nombrada Marco Lula.

La producción alcanzará 14 mil barriles diarios, extraídos a 300 kilómetros de la costa, y a 7 mil metros de profundidad (5 mil metros debajo de la superficie del agua y otros 2 mil de sal).

Con el comienzo de la explotación de esos recursos en aguas ultraprofundas, Brasil espera convertirse en uno de los mayores productores, pero no en uno de los primeros exportadores de crudo, porque desea emplear los hidrocarburos para darles valor agregado, produciendo diversos productos con ellos.

Según un reporte de la petrolera estatal, publicado en su página electrónica, las operaciones serán realizadas por el buque plataforma Ciudad Angra dos Reis, el primer sistema definitivo de producción instalado en el área de Tupi, en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos.

La unidad flotante que produce, almacena y exporta petróleo y gas, llamada FPSO, está conectada, inicialmente, al pozo RJS-660, que será sometido a pruebas hasta la declaración de comercialidad del yacimiento, prevista para fines de diciembre. Petrobras señala que FPSO tiene capacidad para producir diariamente hasta 100 mil barriles de petróleo y procesar hasta 5 millones de metros cúbicos de gas.

Para esa fecha, Petrobras espera concluir su interconexión con otros pozos productores y el área de Tupi entrará en fase de desarrollo de la producción, en una zona donde la compañía descubrió enormes yacimientos de hidrocarburos, que colocan a Brasil entre las naciones con mayores reservas de esos combustibles no renovables.

Hasta la fecha se han perforado nueve pozos en Tupi, con excelentes resultados, pues se espera que ese yacimiento tenga entre 5 y 8 mil millones de barriles de petróleo equivalente.