Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La lentitud con que crece, permite curar el cáncer de páncreas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 2

Washington, 28 de octubre. El cáncer de páncreas avanza lentamente y le lleva años e incluso décadas desarrollarse, hallazgo que ofrece la posibilidad de detectarlo antes y curarlo, informaron investigadores.

Los expertos indicaron que los resultados de su estudio confirman que uno de los cánceres más letales causa la muerte no porque se expanda como el fuego sin control, sino porque no se tienen síntomas hasta que está muy avanzado.

Eso brinda una gran oportunidad para tratar de detectar su presencia en los primeros 20 años de su existencia, antes de volverse letal, dijo el doctor Bert Vogelstein, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, quien ayudó a dirigir el estudio.

Si uno puede hacer eso, uno puede en principio curar (este cáncer) con cirugía, añadió Vogelstein en entrevista telefónica.

De los más letales

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales, ya que causa la muerte del 95 por ciento de sus víctimas dentro de los cinco años del diagnóstico.

La Sociedad Estadunidense del Cáncer señala que 42 mil personas recibieron el diagnóstico de la enfermedad en 2009 y más de 35 mil murieron como consecuencia de ella.

El equipo de Vogelstein, que trabajó con británicos en el Instituto Sanger y la Universidad de Cambridge, realizó una especie de investigación genética arqueológica sobre los tumores pancreáticos.

Los expertos recolectaron muestras de tejido durante autopsias realizadas inmediatamente después de la muerte de pacientes con cáncer de páncreas, así como también de tres personas cuyos tumores fueron removidos quirúrgicamente en un intento por salvar sus vidas.

En dos artículos publicados en la revista Nature, el equipo describió cómo usaron mutaciones en los tumores como un reloj molecular para medir la evolución de los tumores en el tiempo.