Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la violencia criminal en Tepito, asegura Mancera

La actividad delincuencial en la colonia Morelos vive un momento de reacomodo, dice

No se ha logrado desmembrar ninguna banda, admite el procurador capitalino

Foto
La policía capitalina desplegó un fuerte operativo de vigilancia luego del hallazgo de los jóvenes asesinados en la colonia MorelosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 35

En el barrio de Tepito se están dando muchas transformaciones y reacomodos; la actividad delincuencial ha tenido un auge en zonas como (la calle) Jesús Carranza, muy cerca de donde seis jóvenes fueron asesinados y uno resultó herido, reconoció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa,

En entrevista, el funcionario admitió que la incidencia delictiva, no sólo en el barrio sino en general en toda la colonia Morelos, es mucho más violenta, por lo que la dependencia a su cargo realiza trabajo de inteligencia con el propósito de identificar los grupos delincuenciales que operan en la zona.

Sin embargo, reconoció, hasta el momento no se ha logrado desmantelar ninguna de las bandas criminales que operan en la zona. Ha habido detenciones aisladas y tenemos búsquedas de alguna persona en concreto, que son sicarios o se dedican al robo de vehículos, subrayó.

En la calle de Granada, donde ocurrió el múltiple homicidio, se reunían frecuentemente los jóvenes, frente a la miscelánea El Oso. Eran chavos tranquilos. Sí tomaban y se echaban sus churros (cigarros de mariguana), pero eran tranquilos, cuenta un vecino.

De hecho, en contra de las estadísticas que ubican a la colonia Morelos como uno de las zonas con más puntos de narcomenudeo, el vecino asegura que es un lugar en el que nunca había ocurrido algo así.

Una docena de jóvenes permanecía justo en la acera frente al lugar del multihomicidio. Cuando notaron la presencia de un reportero con cámara, le advirtieron si nos tomas (video), te madreamos.

Foto
El procurador, Miguel Angel Mancera, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua

En este lugar hay dos complejos de multifamiliares, que genera un concurrido paso de amas de casa y niños. Los vehículos que transitan en este lugar son en su mayoría motocicletas o pequeñas bicicletas.

En las inmediaciones se escucha que el responsable de la agresión fue el grupo delictivo denominado Los Perros, a quienes las autoridades tienen ubicados como jóvenes que se contratan como sicarios y están dedicados al narcomenudeo. Según versiones policiacas, las víctimas eran integrantes de la banda de El Chino, también vendedores de drogas, con quienes se disputan el control de la zona.

De Los Perros se sabe que operan con violencia desde los años 80 y que se llegaron a especializar en el robo de relojes finos, por lo que algún tiempo se les conoció como Los Rolex, pero también se les relaciona con ejecuciones por encargo.

En esta banda operaron dos de los más famosos sicarios de Tepito: Beto Pelotas y Hugo Bocinas, hoy presos.

En la calle de Granada sólo quedaron las veladoras que los vecinos pusieron donde en la madrugada del jueves estaban los seis cuerpos de los jóvenes baleados. Algunos se detenían a ver los agujeros de bala que quedaron en las paredes, pero la mayoría iba y venía a la tienda de abarrotes que está justo a lado, o seguía su paso sin mayor apuro.