Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca acercar el conocimiento a niños y jóvenes

Avances tecnológicos en la vida cotidiana, en la semana de la ciencia
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 46

León, Gto, 24 de octubre. Los avances e investigaciones científicas y tecnológicas, su relación con la vida cotidiana y la divulgación de estos adelantos entre la juventud son los temas que se expondrán durante esta semana en esta ciudad.

En ocasiones los seres humanos no se percatan de las aplicaciones diarias de la ciencia y la tecnología y de la importancia de la investigación básica para el país, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organizador de la 17 Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Los innumerables estudios en instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo han generado avances como el teléfono móvil, el automóvil, la televisión, la computadora y la Internet.

Las actividades de este foro se realizarán del 25 al 29 de octubre en el Poliforum de esta ciudad. Y están dirigidas sobre todo a jóvenes y niños.

Durante las actividades se premiará a los ganadores del primer Concurso de Periodismo y Divulgación Científica. Entre los ganadores de este certamen están varios divulgadores de la UNAM; se trata de Gabriela Frías y David Venegas, de la coordinación de difusión del Instituto de Ciencias Nucleares, y Omar Páramo, reportero de la Gaceta UNAM.

Por medio de pláticas, conferencias y exposiciones, los asistentes, en especial niños y jóvenes, podrán acercarse al conocimiento científico, así como a sus aplicaciones.

También se buscará impulsar el apoyo para los proyectos de investigación que resuelvan problemáticas sociales en salud, educación, medio ambiente e industria, entre otros campos.

Algunos de los temas que se abordarán son: energías, agua, el estudio de los dinosaurios y fósiles, insectos, la fuerza de gravedad, el universo, entre otros.