Política
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades siguen dos pistas luego de cateos en viviendas de la ciudad fronteriza

El ataque en Juárez estaba dirigido a un joven apodado El Ratón, indican pesquisas

Peritos hallan similitud entre esta matanza y la de Villas de Salvárcar

Semefo entrega cuerpos

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 12

Autoridades de Chihuahua catearon la noche del sábado dos viviendas de la colonia Horizontes del Sur, en la fronteriza Ciudad Juárez, como parte de las indagatorias por la masacre de 14 jóvenes, ataque del que salieron lesionadas 19 personas, ocho de gravedad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó ayer en un comunicado que elementos de la Unidad de Delitos contra la Vida encontraron en dichas acciones evidencia importante, entre ellas un vehículo baleado en otro hecho, y la identificación de un sujeto conocido como El Ratón o El Mouse, como la persona que era buscada por la banda de sicarios que irrumpió en la casa donde ocurrió la matanza de muchachos, que en su mayoría estudiaban en el Colegio de Bachilleres número 11 y en la secundaria 88.

En relación con los acontecimientos ocurridos la noche del viernes 22 en la calle Arquitectos número 2969, cruce con Félix Candela, en la colonia Horizontes del Sur, se continúa trabajando con la investigación, encabezada por el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, se acotó en el boletín.

La fiscalía reportó que se ha entrevistado y tomado declaración a 32 personas, y que según “las primeras indagatorias, una línea de investigación es que la persona a quien fue dirigido el ataque le apodan El Mouse o El Ratón, el cual al parecer resultó lesionado de bala, y de quien se espera lograr su localización para que proporcione datos que pudieran llevar a la identificación y localización de los agresores”.

El gobernador César Duarte Jáquez dijo a su vez que, además de la fiscalía estatal, las policías municipal de Juárez y la federal, así como el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) se sumaron a las investigaciones bajo el acta circunstancial AC/PGR/CHIH/JUA/1619/2010-IX-A, por lo que podría haber resultados muy pronto respecto a la localización de los responsables.

En conferencia de prensa que César Duarte ofreció la noche del sábado en Juárez, junto con el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, comisionado para auxiliar en este caso, expresó que no habrá cambio de estrategia en el combate al crimen organizado en Ciudad Juárez, porque la única vía para vencerlo es la coordinación y el trabajo conjunto.

La mañana del domingo, el Servicio Médico Forense (Semefo) entregó a sus familiares los cuerpos de 10 jóvenes asesinados. Al menos cuatro cadáveres fueron llevados a la colonia Riveras del Bravo, ubicada en una zona marginada.

Según autoridades castrenses y jefes policiacos consultados por La Jornada, las investigaciones fueron asumidas en los hechos por autoridades militares y civiles del gobierno federal, aunque de manera formal será a finales de esta semana cuando la PGR ejerza su facultad de atracción.

Indicaron que dos líneas de investigación encabezan hasta ahora las hipótesis planteadas sobre los presuntos responsables y las aparentes motivaciones de la matanza.

Una señala a pandilleros de Los Aztecas y a sicarios de La Línea –brazo ejecutor del cártel de Juárez– como presuntos autores de la masacre, motivada por una guerra entre pandillas.

La otra hipótesis –considerada endeble, pero que continuaba abierta al menos hasta anoche– apunta hacia grupos de pistoleros independientes que pudieran haber sido contratados por particulares –grupos económicos o políticos–, con el objetivo de ultimar a jóvenes que colaboran con grupos criminales, entre ellos un muchacho apodado El Ratón, quien supuestamente pertenece a la pandilla Los Artistas Asesinos, ligada al cártel de Sinaloa, indicaron los informantes.

Las autoridades consultadas dijeron que los peritos que trabajan en la escena del crimen están convencidos de que los pistoleros actuaron de forma parecida a los que cometieron la matanza en Villas de Salvárcar, el 31 de enero pasado.