Política
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye mejor salud, educación, seguridad y retiro digno, expresa

Propone Slim red nacional de bienestar social mínimo
Foto
El empresario Carlos Slim Helú, durante su ponencia en el encuentro de TolucaFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 8

Toluca, Méx., 24 de octubre. El empresario Carlos Slim propuso la creación de una red nacional de bienestar social mínimo, que garantice a los trabajadores mexicanos salud, educación, vivienda, seguridad y un retiro digno.

El trabajador necesita no sólo igualdad de oportunidades y seguridad, sino empleo con expectativa de progreso y desarrollo humano y profesional, sostuvo Slim Helú, principal accionista de Teléfonos de México y de Telcel, al participar en el octavo foro México cumbre de negocios.

Se requiere también un retiro digno y una red nacional de bienestar social mínimo, por medio de políticas enfocadas a este fin con participación privada, para que sea lo más eficiente que se pueda, aseguró.

Expuso la conveniencia de un seguro de desempleo, que los recursos que un trabajador pagó de impuestos o el monto de la indemnización sean utilizados para que pueda vivir mientras encuentra una nueva ocupación y al mismo tiempo capacitarse para una actividad en los campos que demandan más gente. Que durante el paro se prepare, apuntó.

Lo que sirve para combatir la pobreza y lo que dignifica a la persona es el empleo, es lo que los saca de la pobreza. Antes del empleo, es importante que el Estado y el sector privado vean que hay buena salud, educación, nutrición temprana, hacer esfuerzo en la cultura y el deporte y que los empresarios o sus fundaciones tengan mucha actividad con impacto social. Es importante la colaboración privada en este esfuerzo, manifestó Slim.

El empresario destacó la importancia de que los jóvenes mexicanos se preparen mejor antes de ingresar al mercado de trabajo. Consideró que no sólo hay que tener buenas fuentes de empleo, sino mejores estudios, porque es fundamental el capital humano, la capacitación, que es lo que nos va a hacer competir en el mundo, dijo.

La disminución en el ritmo de crecimiento de población y el aumento en el ingreso por habitante, que –dijo– puede duplicarse en los siguientes 15 años de los 8 mil dólares actuales a 16 mil, permitirá formar grandes clases medias y que México sea un país desarrollado.

En estos 15 años hay que formar más capital humano y dar alternativas de trabajo para que los jóvenes que salen de las escuelas técnicas o profesionales tengan los trabajos que reclaman. Este es un esfuerzo para el corto plazo, aseveró.

Aseguró que para aumentar la oferta de educación se puede recurrir a formas no tradicionales, estudiar cambios educativos que aprovechen la tecnología para ofrecer educación a distancia por medio de Internet, con los mejores maestros, creando material, y esto se puede hacer muy rápido para educación media y superior. Es la única forma en que se puede enfrentar los requerimientos de educación con gran calidad, concluyó Slim Helú.