Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Gil Zuarth, la sorpresa

M

uchas encuestas y numerosos analistas advierten que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su partido, el PAN, pueden perder la Presidencia de la República en las elecciones de 2012. La novedad radica en que el primer mandatario podría perder su partido en diciembre próximo.

La sorpresa puede derivar del registro del diputado y ex subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth como quinto candidato a la presidencia de Acción Nacional para las elecciones del próximo 4 de diciembre.

Al registrarse el también ex representante jurídico del PAN, contó con el apoyo del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del ex presidente del partido Germán Martínez Cázares.

Gil Zuarth disputará la dirigencia panista a los otros cuatro candidatos ya inscritos: Gustavo Madero (supuestamente el favorito presidencial), Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Blanca Judith Díaz.

La cosecha

En la Cámara de Diputados continuará esta semana la revisión de la iniciativa presentada por el PVEM para que los derechohabientes del IMSS puedan obtener sus medicinas en farmacias particulares si el instituto no puede proporcionarlas.

Legisladores del PRD, PT y otros partidos tomaron la tribuna para protestar por lo que consideran un avance a la privatización del Instituto y obligaron al presidente de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín a actuar conforme a reglamento y suspender la sesión, la cual se reanudará mañana martes.

Por decreto y con criterios partidistas, el gobierno federal causa un grave desorden en sectores estratégicos como telecomunicaciones y afecta oportunidades de inversión, crecimiento y empleo, sostuvo el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones.

No obstante que el alcalde de Ecatepec, México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de una de las organizaciones nacionales de presidentes municipales, encabezó las manifestaciones de desacuerdo con una sola policía nacional, el pasado fin de semana, de manera coordinada, el Ejército, la Policía Federal, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía Municipal recorrieron zonas de alto índice delictivo, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios y vecinos.

En la capital de Tlaxcala, en el Encuentro de Presidentes Municipales Electos, la presidente del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que el desarrollo nacional precisa de una coordinación útil y saludable entre los tres órdenes de gobierno, y generar la sinergia que permita potencializar las oportunidades en las distintas regiones del país.

El gobernador saliente de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, condenó los asesinatos de los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, y del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, y aseguró que la Procuraduría de Justicia del estado realiza las investigaciones para castigar a los responsables.