Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alí Chumacero, mi amigo

A

lí Chumacero fue mi maestro y algo más: mi amigo. Él era ateo, y yo soy ateo. Pero haberlo encontrado en la vida, fue haberlo encontrado en la Eternidad.

Fernando del Paso

¿Por qué Miguel Márquez está en el Cereso?

No existe evidencia de que haya recibido un Ferrari o le hayan confiscado un yate. Tampoco hay pruebas en su contra de que sea dueño de alguna empresa contratista que dé servicios a la CFE. Mucho menos que haya violado la Constitución Política para ceder terreno a las firmas trasnacionales en el campo de la generación de electricidad. No. Miguel Márquez está en el Cereso de San Miguel, Puebla, no porque haya cometido alguno de los delitos mencionados. Todo lo contrario: él, como miembro de la dirección del SME y como electricista en resistencia, desde el 10 de octubre de 2009 ha luchado pacíficamente para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado recuperen el empleo que Calderón les robó. Ha denunciado la rapiña que Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub cometieron contra el patrimonio de LFC. Ha demostrado la corrupción de Néstor Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE. Ha defendido el contrato colectivo de los electricistas y al SME de la manera más radical: participando en una huelga de hambre durante 62 días, sacrificio que le trajo daños irreversibles en su salud. Ha enfrentado con dignidad el daño moral y la campaña mediática de desprestigio orquestada por Javier Lozano.

Por eso Miguel Márquez está en el Cereso, porque, como en todos los casos de luchadores sociales, el gobierno inventa los cargos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio y daños al patrimonio nacional para criminalizar la lucha social y la protesta.

Cecilia Figueroa R. y José Antonio Almazán G.

Alumnos de preparatoria abierta demandan becas

C. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública:

Los abajo firmantes alumnos inscritos al sistema de preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Pública consideramos:

– Que la educación debe ser gratuita, según el Artículo 3º Constitucional en su fracción IV, que a la letra dice: toda educación que el Estado imparta será gratuita.

– Que la eficiencia del sistema de preparatoria abierta es superior al escolarizado si se compara el porcentaje de este sistema con las otras del sistema escolarizado público y privado en relación con los alumnos que ingresan mediante concurso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

– Que no hemos tenido acceso al sistema de becas del gobierno federal.

– Que los costos del sistema abierto hacen prohibitivo este tipo de educación por el precio de los libros y el pago total de los exámenes, ya que por presentación de exámenes se les cobra 49 pesos, además de los costos de los libros; si se considera un promedio de tres exámenes por mes (147 pesos) y un promedio de tres intentos para acreditar una asignatura, es decir 99 exámenes, el monto ascendería a 14 mil 553 pesos, cuando el salario mínimo en el área metropolitana es de 57.46 pesos.

Proponemos:

– Reducir el costo por examen a un 50 por ciento del actual y en esa misma proporción todos los servicios de preparatoria abierta, así como aumentar el presupuesto del Subsistema de Preparatoria Abierta de la Secretaria de Educación Pública para fortalecerlo.

– Se nos permita el acceso a las becas del gobierno federal para el sistema de preparatoria abierta.

Anexamos copia para Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior.

María Saldaña García, Javier Espinosa Romero, Eduardo Ramses Domínguez A., Luis Enrique Reyes Argüelles, Luis Manuel Zavaleta García, Ismael Martínez Ibarra, Adrián S. Molina, Mayra Hernández Vargas, Manuel Ruiz Benítez, David Martínez Ramírez, Édgar Joel Trejo Aguilar, Luis Alberto Lozano Coahuilas, Jorge Antonio Tapia L., César R. Ruiz B., Jorge Alejandro Zetina León, Mariana Guadalupe Martinez Rico, Perla María Prado Cabrera, Leslie María José Ruiz Hernández, Juan Carlos González Nicolás, Armando Rodríguez Bezares

Asociación Mexicana de Parkinson agradece apoyo

Los miembros de la Asociación Mexicana de Parkinson AC (AMPAC) manifestamos nuestra gratitud a los laboratorios Psicofarma, que nos brindaron temporalmente un espacio para continuar con nuestras terapias de rehabilitación, encaminadas a mejorar la calidad de vida y, en lo posible, la autosuficiencia de nuestros agremiados, por medio del trabajo grupal y los estrechos lazos afectivos que nos ayudan a combatir las limitaciones propias del Parkinson.

AMPAC cumplió ya 13 años de existencia y para nosotros fue muy conmovedor y significativo que nos entregaran las instalaciones el 13 de octubre, día en que culminó el admirable rescate de los 33 mineros atrapados en Chile. Toda proporción guardada, ambos hechos son expresión de una calidad humana inusual en México y en el mundo.

En AMPAC no tenemos subsidio gubernamental, todos aportamos módicas cuotas y seguimos esperando que la delegación Iztapalapa, el GDF o las autoridades federales atiendan nuestra reiterada solicitud y nos proporcionen un local permanente, adecuado a nuestras necesidades.

Pascual R. Zamora, presidente de AMPAC; María Guadalupe Torres, Graciela Santa Macedo y María Teresa Cuéllar Salinas

Comentarios a la columna de Enrique Galván

Leo diariamente a Enrique Galván y lo respeto por su columna, incluso cuando se declara, muy en su derecho, enemigo del tabaco. Pero el 19 de octubre se hizo eco de uno de los grupos militantes más furiosos contra el tabaco y que inventa datos para justificar su actividad. Me refiero a la Fundación Interamericana del Corazón, dirigida por Erick Ochoa y Sonia Meza, entre otros fanáticos del antitabaquismo. Esta fundación es la misma que, con pancartas impresas, se manifestó frente a la Cámara de Diputados, junto con otras organizaciones similares que nos recuerdan a los grupos antiaborto, para exigir aumentos al impuesto al tabaco que propuso hace tiempo el senador Ernesto Saro, panista, ingeniero químico y destacado empresario de Química y Farmacia, SA de CV.

Enrique arriesga su credibilidad al dar por buenos los datos de los tabacofóbicos que, además de inconsistentes, nunca han sido demostrados.

Octavio Rodríguez Araujo

Refiere cobros excesivos y mal trato de la CFE

El 26 de septiembre pasado me enteré de tres recibos de luz acumulados, por las cantidades de 209, 287 y 13 mil 414 pesos, respectivamente –en total 13 mil 910 pesos–, motivo por el que me presenté a reclamar en la sucursal Plaza Aragón las facturaciones y consumos excesivos del servicio 575760400133.

Después de cinco días de recurrir a dicha sucursal, por fin me recibió el empleado Fernando Reyes, el cual sin efectuar el reajuste del caso, me dijo tiene que pagar las cantidades que se indican y si no hágale como quiera, por lo que traté de poner una queja por escrito con el gerente, quien dijo llamarse Camilo Olivas Vela, el cual me contestó en forma grosera y prepotente aquí no recibimos escritos de quejas, si no paga le cortamos la luz. Para tal efecto emitió la orden 490198838, de la cual se negó a darme una copia.

Suponiendo sin conceder que los datos que tienen fueran ciertos, la más reciente lectura del medidor del 17 de agosto de 2009 es de 5 mil 633 kilovatios y la lectura actual del 26 de septiembre de 2010 es de 6 mil 714 kilovatios, es decir, se consumieron mil 81 kilovatios, un promedio de 180 kilovatios por bimestre a precio intermedio de 1.16 pesos, más 16 por ciento de IVA, dan un total de mil 452.80 pesos, por lo que las cantidades que tienen son inventadas y mal intencionadas.

Desde hace mucho tiempo no se habita la casa a la que se refiere el servicio mencionado, la cantidad que se pagaba a Luz y Fuerza del Centro (LFC) era mínima, de entre 100 y 150 pesos bimestrales.

Al desaparecer por decreto LFC, éste omitía como sustituto a la CFE, motivo por el cual se suspendieron los pagos.

A partir de que la CFE se hizo cargo de cobrar los servicios, se han presentado múltiples irregularidades, como en este caso: facturas de cobros excesivos fuera de la realidad, lecturas estimadas contrastantes con las del medidor (ahora el usuario está obligado a presentar la foto de lectura del medidor, trabajo que le corresponde a la empresa), trato agresivo a los usuarios, que a diario llenan las salas para reclamar abusos.

Llaman a la CFE empresa de clase mundial, pero tiene el mayor número de quejas en el país, muchas de las cuales son por cobros indebidos y servicio deficiente a los usuarios. Aunado a esto, los presuntos actos de corrupción de sus funcionarios, que son del conocimiento público, lo llevan sin remedio a la privatización. Pero de esto, usted nada sabe, nada supo.

Elvira Flores

Acusan fragmentación electoral en San Jerónimo Lídice

La elección ciudadana del Distrito Federal 2010 se llevó a cabo sin que haya prosperado la impugnación que vecinos del pueblo de San Jerónimo Lídice interpusimos ante los órganos electorales del Distrito Federal.

Estos órganos electorales dejaron pasar la oportunidad de subsanar deficiencias de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, en particular con respecto a los pueblos originarios, ya que de los 145 que el gobierno de la ciudad reconoce, la ley considera como tales sólo a 40 de ellos.

El trato dado a esos 105 pueblos originarios restantes, entre los cuales se encuentra San Jerónimo Lídice, es violatorio del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece como pueblo originario a aquel existente al comienzo de la colonización, a los que el Estado tiene la obligación de conservar. No obstante ese ordenamiento, el Instituto Electoral del Distrito Federal dividió en dos porciones a nuestro pueblo, acto que refleja ignorancia y falta de voluntad para corregir lo que oportunamente demandamos.

Esa fragmentación atenta contra la identidad, costumbres, historia y tradiciones propias del pueblo originario de San Jerónimo Lídice, ya que contaremos con dos representaciones vecinales, lo que será factor de división, sobre todo ahora que continúa la amenaza de la construcción de la supervía poniente y las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal quieren una comunidad dividida.

Manuel Martínez Salazar, María Teresa Figueroa I., Óscar González Pineda, María Rosa Rodríguez, Rebeca Alarcón de la Torre, Graciela A. Velasco, Margarita Alvarado Z., María Concepción C. Alvarado, María del Pilar C. Moreno, Susana Pérez A., Jesús Vázquez Monroy, Rosa S. Vértiz Vara, Juan García Montes, Ari Israel Miranda Ruiz, J. Gustavo Montes Mtz., Hilario Lima Moreno, María de los Ángeles Moreno Gutiérrez y 231 firmas más

Llama a votar en 2012 por un verdadero cambio

Sólo un mexicano puede entender a Cantinflas o un informe presidencial. Los dos intentan esconder su incapacidad con pretenciosa palabrería. El primero con una graciosa inocencia y el segundo con malévola perversión.

En México estamos acostumbrados a eso, formamos parte de eso. Al policía de tránsito que te detiene no le importa el reglamento, sino aprovechar tu ignorancia y negligencia, montando una escena hipócrita de aparente dignidad que sólo busca su mordida. Si no entiendes el doble sentido de la escena y no reaccionas adecuadamente solicitando humildemente la graciosa aceptación de un regalito, puedes incomodar a la autoridad y terminar en el corralón. Estamos acostumbrados a que los políticos sean así: jugamos a entenderlos, nos divertimos y hasta admiramos esas habilidades para mentir y transar.

Por eso, cuando aparece un político franco y directo como Andrés Manuel López Obrador nos enfrentamos a un juego diferente que no sabemos jugar: la verdad, clara y directa.

Este sexenio que nunca empezó, ya terminó. El 2012 está en marcha, nuestro voto es la única posibilidad real de existir y expresarnos como ciudadanos; después de eso, todos quedamos en el olvido, pero si no votas nunca exististe. El reto que viene, y que se está definiendo desde ahora, es seguir en un país de mentiras, jugando a la política de la mentira, las estrategias y el doble sentido, mientras nos saquean, o marcar un verdadero cambio con ciudadanos y políticos de verdad en un país de verdad.

Carlos Noriega Félix

Demanda reducción al IVA y al ISR

Sobre la disminución de la tasa del IVA del 16 al 15 por ciento, a la cual naturalmente se opone el gobierno federal, habiendo metido reversa la bancada del PRI de la Cámara de Diputados, a pesar de su oferta política inicial a la ciudadanía de disminuir esta tasa, falta la opinión ciudadana, que como la del suscrito, no se siente representada en ambas cámaras.

Esta reducción, así como la del ISR del 30 al 28 por ciento, son necesarias para devolverle capacidad de gasto a toda la población y a las empresas, modificación que ahora debiera ser considerada por los senadores que próximamente votarán la propuesta de la Cámara de Diputados, para impulsar el crecimiento económico del país.

El gobierno federal y el PRI se preguntarían: ¿de dónde va a salir el dinero para subsanar estas reducciones de tasas? Yo contestaría: de la fuerte reducción que debe efectuarse al gasto corriente, principalmente del desmedido incremento exponencial de las plazas laborales de burócratas de alto nivel que ha habido en los pasados 10 años; de la eliminación de los regímenes fiscales especiales; así como del incremento en la eficiencia recaudatoria del SAT. Ya basta que el gobierno federal y los tres partidos principales nos sigan viendo a los causantes cautivos como simples corderos que se dejan pastorear y aguantan toda clase de alzas impositivas, recordando a los señores legisladores que deben sus curules a los electores y no a sus partidos políticos.

Ramón Serrano Béjar

Denuncian represión contra trabajadores del IMSS

El 18 de octubre se publicó la protesta que envió la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, bajo la responsabilidad de una trabajadora del Seguro Social, en la que se atreven a denunciar los resultados de un congreso a modo que encabeza Valdemar Gutiérrez Fragoso. A partir de esta denuncia editada en su importante periódico se intensificó la represión.

La trabajadora forma parte de los más de 2 mil 500 trabajadores sancionados en los recientes cuatro años. Esta lista ya se agrandó en este último periodo de precongreso, en el que muchos delegados congresistas ya electos fueron sancionados y suspendidos para evitar su llegada al 49 Congreso Nacional Ordinario. Los números de mil 11 congresistas son falseados, ya que muchos no estuvieron por esta represión.

Es menester mencionar y dar a conocer que el ambiente de represión, con acoso y hostigamiento laboral a los trabajadores del Centro Médico La Raza y de zonas como Veracruz Norte se generaliza en todo el país; hoy, cualquier trabajador que tenga una crítica o protesta mínima sobre la privatización paulatina de la seguridad social que vienen ejecutando autoridades en contubernio con la dirigencia sindical de este importante gremio, son acosados, hostigados e investigados en su cotidiano desempeño asistencial, laboral y social que cada uno de los trabajadores realiza en su centro de trabajo. Responsabilizamos a las autoridades institucionales y particularmente sindicales de lo que suceda a estos trabajadores.

Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos. Abraham Cano Alarcón, responsable

En memoria de Pedro Hernández Rangel

Músico, lector insaciable, museógrafo, curador, artista, maestro, hombre sensible, honesto, leal, dedicado, anarquista, rebelde, antagónico, bohemio, risueño, amable, antropólogo de profesión, amigo por convicción. Así fue Pedro Hernández Rangel, todo un personaje, digno de una buena historia, como la que me tocó vivir los últimos tres años en que transitamos juntos por esta existencia.

De Pedro aprendí muchas cosas: el amor por el trabajo, una humildad sin pretensiones, no esa con la que se busca redimir, sino aquella que poseen los seres cuya evolución les permite transitar por la vida sin la necesidad de un reconocimiento que los reafirme en lo que saben que son. Esa humildad que permite a los hombres disfrutar de las cosas simples de la vida sin las complicaciones de aquellos cuya complejidad los ciega y les impide darse cuenta de lo maravilloso que es el mundo que nos rodea.

Fue un buen hombre, sencillo, a veces retraído, de pocas palabras, pero de grandes acciones. Solidario como pocos, en las ideas, en las convicciones, en la amistad. Supo lidiar con la vida, pese a la dureza que ha caracterizado a los tiempos en que tocó transitar a nuestra generación.

Supo reconocerse a sí mismo en los otros, se miró siempre en nuestros propios rostros, fue uno de nosotros no sólo por condición, sino por convicción.

Hizo suya mi ternura y se ganó mi corazón. Lo extrañaré, sin duda, desde 2010, hasta el dos mil siempre…

Miguel Mouriño, coordinador de Difusión y Comunicación Social del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, AC

Protesta por obra vial en el 3er Anillo de Circunvalación

No entendemos esta decisión: el gobierno va a convertir el 3er Anillo de Circunvalación en vía rápida para desalojar el tránsito proveniente del estado de México a Río San Joaquín, por las obras del Periférico.

Esto implica la desaparición del camellón de esta avenida, eliminación de cientos de lugares de estacionamiento, circulación de miles de vehículos particulares, microbuses y transporte de carga; además de tránsito, ruido y emisiones contaminantes, basura, ambulantaje y la serie de robos que esto desatará. Esto nos afectará a todos los condóminos y vecinos de zonas cercanas.

Les pido que en alguna sección me hagan favor de publicar lo anterior para que los afectados se enteren. Gracias mil.

Patricia Torres Díaz

Proclama con motivo de la Independencia y la Revolución

Agradecemos la publicación de la presente proclama, que con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución consideramos oportuna.

Paráfrasis de fragmentos de Manelic, de Antonio Mediz Bolio:

¡Oh noble pueblo mexicano!/ ¡oh plebe que vives sin conciencia de tu vida oprobiosa,/ que arrastras la existencia dócil al yugo innoble,/ que adormece tu alma de hierro en el marasmo/ de ignominiosas tramas!

¡Oh laborioso y dúctil mexicano, oh carne santa/ y pura del pueblo, carne abierta bajo el golpe/ del látigo infamador, despierta!

Cuando entre la impudicia de los oligarcas te sientas,/ cuando en tu pecho su voracidad desate mil tormentas,/ cuando de rodillas te postren, tu derecho conculquen y te/ insulte el orgullo, ¡levántate y exige todo lo que es tuyo!

¡Oh mexicanos siervos cautivos del campo y ciudades que en/ vuestros hogares sufren de la amarga noche su negrura!/ ¡Venido a los Círculos de Reflexión y Análisis con/ los hombres libres que se unifican y organizan en Comités/ Territoriales y que ya vislumbran la promisoria albura!

Mas, si a pesar del sacrosanto anhelo que anidamos/ y la firme decisión de no caer en provocaciones/ nos arrancan la ilusión en artero y miserable robo,/ que nuestras toscas manos estrangulen a los rapaces lobos,/ que los fulminen los rayos que vibran en nuestros seres,/ y después del rescate de la paz, justicia y libertad/ regresemos honrosos vigilantes a los benditos quehaceres.

Vale Ome Teotl.

Eleonora List Eguiluz y Julián Hernández Robledo

Aplauden conferencia de Bernardo Bátiz

El viernes 15 de octubre en la sede del Círculo de Estudios El Sótano de la Condesa, el maestro Bernardo Bátiz dictó la conferencia Hacia la IV República. En la primera parte formuló la pregunta: ¿hacia dónde va la historia? Disertó sobre tesis filosóficas, desde la hebrea, hasta las postuladas por Hegel, Spengler y Shopenhauer. En la segunda parte contextualizó los procesos constituyentes que han regido a nuestro país: 1824, 1857 y el vigente de 1917. Entre muchos otros aspectos interesantes apuntó que la Constitución de 1824 prohibía alterar sus artículos en un lapso menor a los cinco años. Exhortamos a otros círculos de estudios a que inviten al maestro Bátiz para que les hable sobre la IV República.

Roberto Ramos, Brenda Salinas

Invitaciones

Atenco: el camino recorrido

Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el comité delegacional del gobierno legítimo en Coyoacán invitan a la conferencia: Atenco: el camino recorrido; que impartirán los compañeros Carmen Huete, Antonio Cerezo y Víctor García Zapata, del Comité Libertad y Justicia por Atenco. Martes 26 de octubre, 19 horas, Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Informes: 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Zoila Fernández, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Elisa Bucio, Iván Sánchez, Cassandra Cárdenas, Lilia Zueck, Yamilé Paz Paredes, Nadia Velázquez, Margarita Hernández, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez y Leticia Castillo

Dona un libro para Juárez

Con profundo dolor lamentamos la masacre de 14 jóvenes que se encontraban en una fiesta en Ciudad Juárez. Consideramos que esta grave situación de violencia no se resolverá mientras no se asegure el futuro de millones de jóvenes. Es urgente invertir en educación, ciencia, cultura y más empleos. Redes Universitarias y el Comité Ciudad Juárez No Están Solos convoca a apoyar la iniciativa Dona un libro para Juárez, con el fin de apoyar la construcción de dos bibliotecas en esa ciudad fronteriza como una forma de no olvidar a las víctimas inocentes de esta guerra y a los luchadores sociales. Que hable la palabra y la cultura para acallar la violencia. Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias, Comité Ciudad Juárez No Están Solos

Mesa redonda sobre pronósticos electorales

Movimientos del voto y pronósticos electorales es el título de la mesa redonda que se llevará a cabo el 28 de octubre, a las 11 horas, en la sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a propósito de la presentación del libro de Marcela Bravo Ahuja Realineamiento electoral y alternancia en el poder ejecutivo en México, 1988-2009. En la presentación de esta obra, editada por la FCPyS y la editorial Gernika, participarán Alejandro Moreno, Manuel Larroza, Esperanza Palma y Héctor Zamitiz, así como la propia autora.

Consuelo Dávila Pérez