Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel rechaza ataques del sínodo para Medio Oriente en el Vaticano

Netanyahu advierte a palestinos que no es realista recurrir a instancias internacionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 37

Jerusalén, 24 de octubre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a los palestinos no recurrir a instancias internacionales para obtener reconocimiento, al asegurar que cualquier intento fuera de la negociación no es realista. Añadió que Israel trabaja estrechamente con Estados Unidos para reanudar las conversaciones de paz.

Esta semana, Ghassan Khatib, vocero de la Autoridad Nacional Palestina, dijo que si los esfuerzos de paz con Israel fracasan, las aspiraciones de los palestinos a la creación de un Estado no deben seguir siendo rehenes del consentimiento israelí.

La suspensión, el pasado 26 de septiembre, de las pláticas de paz, cuando Israel reinició la construcción de asentamientos en Cisjordania, tras diez meses de moratoria, provocó especulaciones respecto de que los palestinos podrían abandonar las negociaciones con Israel y lanzar una campaña diplomática para buscar el reconocimiento de un Estado palestino de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de otros organismos internacionales.

Por otro lado, Israel acusó al sínodo para Medio Oriente, reunido en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI, de lanzarle ataques políticos al pedir el fin de la ocupación de los diferentes territorios árabes y al afirmar que el Estado israelí no puede basarse en la Biblia para justificar una política de colonización.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores, expresó su decepción sobre el hecho de que el sínodo se convirtiera en una tribuna de ataques palestinos contra Israel, en la mejor tradición de la propaganda árabe. Poco antes, los palestinos saludaron los llamados del sínodo organizado con motivo de revisar el futuro de las comunidades cristianas en Medio Oriente.

El Papa concluyó el sínodo, dedos semanas de duración, con una misa en la Basílica de San Pedro.