Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuri Maliki insiste en que todo es un sabotaje a su intento de formar un nuevo gobierno

HRW insta al gobierno iraquí a procesar a torturadores
Foto
Wijdan Michael, ministra iraquí de Derechos Humanos, ofreció una entrevista ayer en Bagdad para hablar sobre los documentos revelados en el sitio de Internet Wikileaks sobre la ocupación estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 34

Nueva York, 24 de octubre. La organización Human Rights Watch (HRW) instó a Irak a investigar las denuncias de torturas sistemáticas perpetradas por sus fuerzas militares durante la invasión de Estados Unidos iniciada el 20 de marzo de 2003, a raíz de la difusión de 400 mil documentos por el sitio de Internet Wikileaks, mientras el gobierno iraquí cuestionó la veracidad de las filtraciones e insistió en que sólo buscan socavar las aspiraciones releccionistas del primer ministro Nuri Maliki.

Irak debe procesar a los responsables de torturas y otros crímenes, exigió la organización defensora de los derechos humanos, pero en Bagdad Maliki negó crédito a los reportes y acusó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de querer arruinarlo políticamente.

Wikileaks involucró a la administración de Maliki con escuadrones de la muerte chiítas que atentaron contra miembros de la minoría sunita mediante torturas y otras vejaciones durante su encarcelamiento.

El jefe de gobierno insistió en que las fuerzas de seguridad nacionales velaban por el estado de derecho y no actuaron bajo consideraciones sectarias, por lo que tildó los reportes de juegos de prensa motivados por conocidos propósitos políticos.

La oficina de Maliki aseguró que los documentos expuestos por Wikileaks no presentan ninguna prueba de que los iraquíes presos fueron torturados y sostuvo que las revelaciones se hacen en un momento inoportuno para tratar de sabotear su intento de formar un nuevo gobierno.

En un comunicado, la oficina del gobierno mostró su malestar por lo que Assange definió como divulgación sobre la verdad de la guerra.

El bloque liberal Ahrar afirmó que la publicación de esos documentos y el momento en que ocurre su difusión, cuando se negocia para formar un gobierno de unidad nacional, no causará daño. Añadió que tampoco impedirá que Maliki repita en el cargo.

Suprema Corte iraquí ordena al Parlamento asumir tareas

La Suprema Corte iraquí ordenó al Parlamento que se designe lo antes posible a las más altas autoridades del Estado, luego de casi ocho meses de las elecciones legislativas.

El Parlamento debe celebrar reuniones regulares y llevar a cabo su trabajo normal, el cual debe comenzar por elegir a su presidente y a sus dos adjuntos, y luego proceder, etapa por etapa, a los otros nombramientos, dijo el vocero Abdel Satar Bereqdar.

Un diputados sunita señaló que el Parlamento se reunirá posiblemente a finales de esta semana o principios de la siguiente.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, el presidente Hamid Karzai reiteró su decisión de prohibir las empresas privadas de seguridad extranjeras que operan en el país, las cuales, dijo, generan estructuras paralelas de poder en su objetivo de brindar seguridad, además de crear inestabilidad.

No obstante, el mandatario afgano se manifestó dispuesto a negociar con la comunidad internacional en busca de soluciones razonables.