Economía
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confidencial, el precio al que Pemex venderá etano por 10 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 30

Robert Bischoff, director general de la alianza Braskem-Idesa, en el proyecto Etileno XXI, que pretende reactivar la producción del polietileno, defendió la confidencialidad del precio con que se pactó con Petróleos Mexicanos (Pemex) el suministro de 66 mil barriles diarios de etano a precio fijo, por un periodo al menos de 10 años. Por otro lado, reveló que se analiza la posibilidad de producir etanol, derivado de la caña de azúcar, cultivada en entidades como Veracruz, en conjunto con su socia mexicana.

Pemex anunció el 9 de noviembre de 2009 la adjudicación del proyecto Etileno XXI, anteriormente conocido como El fénix, a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem.

El consorcio tiene que construir un cracker (complejo petroquímico) para producir etileno con capacidad de un millón de toneladas por año, materia prima indispensable para elaborar polietilenos de alta y baja densidad utilizados principalmente en la industria del plástico, tuberías, llantas y farmacéutica.

Pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó que se difundieran los datos del contrato para conocer el precio pactado de suministro del etano, Idesa promovió un amparo para impugnar la decisión del Ifai.

Un negocio de 3 mil mdd

En entrevista, el directivo brasileño Robert Bischoff afirmó que el precio del etanol es un tema muy confidencial por cuestiones de cuidarse de la competencia, sobre todo con las empresas estadunidenses.

Explicó: Hay que entender que la materia prima, el etano, es el insumo principal de la producción del polietileno, que es un producto que compite en un mercado abierto donde la mayoría viene de Estados Unidos.

Los principales competidores son grandes empresas estadunidenses como Exxon Mobil. Ellos no divulgan ni hacen públicos sus costos, aseguró.

El proyecto va a representar inversión fija de 2 mil 500 millones de dólares, más 500 millones de capital de trabajo fijo. Se busca una relación de capital de 20 a 30 por ciento de capital propio, y 70 a 80 por ciento de deuda.

En torno a otros proyectos, Robert Bischoff, afirmó: Estamos haciendo estudios junto con nuestro socio (Idesa) para producción vaciada de etanol en México, combustibles verdes y limpios. Indicó que México es el sexto productor mundial de caña, pero todo se convierte a azúcar.