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Impulsará participación de nuevos competidores: director del AICM

Proponen reformas a la ley de aeropuertos y asignación de slots
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 29

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, propuso una reforma a la ley de aeropuertos y asignación de slots, pues con el esquema actual se genera una concentración de horarios de aterrizaje y despegue en beneficio de las aerolíneas más fuertes, así como una subutilización de la infraestructura, además de que se inhibe el acceso a nuevos competidores aéreos.

Entre los cambios propuestos, dijo, debe estar impedir que las compañías aéreas sean juez y parte, al someter a votación asuntos relacionados con la asignación de slots, y otorgar mayores facultades al administrador aeroportuario para favorecer la entrada de nuevos participantes.

Velázquez Corona criticó que la actual legislación impida al aeropuerto hacer uso, definitiva o temporalmente, de los slots que tienen asignados las aerolíneas que por alguna razón han dejado de operar, hasta que transcurra un año o concluya el concurso mercantil.

Con la salida de aerolíneas del mercado en los últimos años –Mexicana de Aviación, la más reciente–, se han generado una serie de polémicas e inconformidades relacionadas con los procesos de asignación de slots, situaciones que han terminado en los juzgados.

El caso más notorio fue la venta que hizo Aerocalifornia –declarada en quiebra– de los slots que tenía asignados en el aeropuerto capitalino a la empresa Interjet, y que permitió a esta última iniciar operaciones desde la terminal aérea capitalina, con el rechazo de otras compañías y la complacencia de las autoridades aeroportuarias, que aparentemente no pudieron hacer nada para evitarlo.

Desde la perspectiva de algunos especialistas, incluyendo a la Comisión Federal de Competencia, las aerolíneas no son propietarias de los horarios de aterrizaje y despegue, sino solamente las reciben en concesión, en el entendido de que son un bien público que nunca dejan de ser propiedad del Estado mexicano. Sin embargo, aquí se dio y permitió la cesión de slots entre particulares.

Tras la salida de Mexicana otras aerolíneas competidoras han solicitado desde hace ya varias semanas no sólo los slots de este grupo, sino también los espacios físicos que tenían asignados en el aeropuerto capitalino, incluyendo los mostradores para documentar a los pasajeros. Por el momento, las solicitudes han sido rechazadas oficialmente por la autoridad.

Con los cambios propuestos se pretende estimular la competencia y entrada de nuevos participantes, y beneficiar a los usuarios, al bajar los costos, además de que se busca una utilización eficiente de la infraestructura aeroportuaria, dijo Velázquez Corona.

En un documento entregado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dentro del foro para definir una nueva política aeronáutica, el director del AICM insistió en que el actual reglamento de asignación de slots no estimula el intercambio o cesión de horarios entre aerolíneas competidoras y solamente lo aprovechan aerolíneas del mismo grupo.

Otro beneficio de una reforma en la asignación de slots, agregó, sería clarificar y tener certeza en los periodos de asignación de horarios, que son sujetos de evaluación; también sería clarificar y tener certeza para aplicar el retiro de horarios de aterrizaje y despegue, y establecer condiciones que garanticen equidad, competencia y oportunidad en la asignación de horarios para el sector transporte aéreo.