Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filmes por los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 37

Este sábado se exhibieron en la Cineteca Nacional las 17 cápsulas de un minuto realizadas por niños y adolescentes mexicanos que formaron parte del concurso Un minuto por los derechos humanos, cuyo fin es sensibilizar al público sobre la importancia de la no discriminación.

Organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en el acto se mostraron los resultados de un taller que realizaron cineastas y videoastas profesionales con niños del país, la mayoría de escasos recursos e incluso en situación de calle.

En las cápsulas, filmadas en diversas técnicas, los menores reflexionaron sobre la drogadicción, los derechos al agua, relativos a las mujeres y la perspectiva de género, y la discriminación por motivos raciales, de edad o de preferencia sexual.

El taller fue impartido por las organizaciones One Minutes Jr, Comunicación Comunitaria AC y la Fundación para la Protección de la Niñez, entre otras, y tuvo el propósito de ofrecer a los niños y adolescentes las herramientas necesarias para hablar sobre los temas que verdaderamente les preocupan.

La iniciativa se remonta a 2002, cuando la Fundación Cultural Europea efectuó la misma actividad con menores en situación de marginalidad social y desde entonces se ha llevado a cabo en otros países, como Uganda y México.