Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían desaparecer el INIFAP, alerta gremio
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 21

Autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) planean restructurar la dependencia, a fin de reducir las funciones de sus integrantes, denunció el secretario general del sindicato de esa institución, Ramón Garza.

Indicó que el próximo jueves las autoridades convocarán a una reunión extraordinaria para aprobar la medida, lo cual podría causar la desaparición del organismo, como ha ocurrido con otras instancias de apoyo al campo.

Desde agosto pasado, señaló Garza, la dirigencia del instituto dio a conocer un documento titulado Programa de trabajo 2010-2014, y aunque afirmó haberlo difundido entre los investigadores, la realidad es que sólo algunos accedieron a él.

En dicho texto, se propone pasar de los 38 campos experimentales que existen hoy en día –las unidades de investigación de mayor nivel– a sólo 13, y de 39 sitios experimentales –centros básicos– a una cantidad indeterminada, lo cual significaría que la labor de los miembros más experimentados se reducirá, alertó Garza.

Si la iniciativa prospera, ejemplificó, la unidad encargada del maíz se ubicaría solamente en el valle de México, cuando hasta ahora dicho grano se estudia en varias regiones del país.

Con el actual esquema tenemos niveles de excelencia, por arriba de 92 por ciento de cumplimiento de metas. Pueden hacerse ajustes puntuales en ciertas áreas, pero si estamos funcionando tan bien, no entiendo cuál es la necesidad de hacer este cambio. Otras instituciones están aumentando sus centros de investigación y aquí van a la baja, deploró.