Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países receptores ven el fenómeno desde el punto de vista negativo

Recrudeció la crisis medidas restrictivas al flujo de indocumentados, señalan en el INM
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 12

A consecuencia de la crisis económica mundial se registra un recrudecimiento de las medidas restrictivas al flujo de personas indocumentadas en los países receptores, que ven este fenómeno sólo desde el punto de vista negativo, advirtió Rolando García, coordinador de relaciones internacionales e interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al adelantar los pormenores del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en México del 9 al 11 de noviembre, dijo que uno de los temas principales de este encuentro, al que asistirán funcionarios de 140 países y enviados de un centenar de organizaciones civiles, será justamente el manejo de la migración indocumentada.

Además –destacó–, se hablará sobre los riesgos que enfrentan en los éxodos lo mismo los centroamericanos en México que los indios en su trayecto hacia los países árabes, o los africanos que intentan hallar una opción laboral en Europa.

Esta cuarta edición del foro tiene como lema Alianzas para la migración y el desarrollo humano: prosperidad y responsabilidad compartidas. Asistirán también altos representantes de Naciones Unidas y de organismos regionales.

El primer foro se realizó en julio de 2007 en Bruselas; al año siguiente la sede fue Manila, y luego Atenas.

Esta vez tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, y se espera la asistencia del subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, aspecto relevante para los organizadores, porque con la participación de otros ministros o cancilleres de naciones receptoras y emisoras de migrantes (como India, Bangladesh, Armenia o Guatemala, por mencionar algunos), supone la posibilidad de construir acuerdos.

Sin embargo, señala Rolando García, este foro es de carácter consultivo, no vinculante, es decir, no busca producir reglas, sólo planes de acción, porque las políticas en la materia son, ante todo, un asunto que concierne a las decisiones soberanas de las naciones.

Asimismo, consideró que el encuentro será de enorme utilidad, principalmente por la amplia participación de organizaciones no gubernamentales que emitirán diagnósticos y propuestas contra una tendencia hacia la restricción del paso de personas, debido a que algunos gobiernos y sectores de la población se limitan a ver sólo los aspectos negativos de este fenómeno.

México, en su calidad de anfitrión, tiene un año preparando el cónclave internacional, donde habrá mesas de análisis con especial atención al flujo de personas sin documentos, así como su relación y efectos en la familia, en la infancia y en los fenómenos regionales.

Existe la voluntad de tocar estos temas con transparencia y voluntad, con el propósito de mejorar los instrumentos de los estados ante esta situación global, dijo.

La inauguración es el martes 9; ese día se realizarán mesas simultáneas de análisis con temas como mejorar la percepción pública de la migración; migración y desarrollo humano, fortaleciendo alianzas, y alianzas para una migración más regulada y protegida.

El jueves 11 continuarán las sesiones de estudios sobre asuntos generales, como estrategias conjuntas para atender la migración irregular.