Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente expresa su más enérgico repudio por la matanza de jóvenes en Juárez

Calderón ordena a la PGR coadyuvar en pesquisas de autoridades de Chihuahua
Foto
Limpieza en el patio de la vivienda donde fueron asesinados 14 jóvenes, en Ciudad Juárez. Paredes y piso del lugar quedaron manchados con la sangre de muertos y heridosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 6

El presidente Felipe Calderón dio instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) de coadyuvar con las autoridades de Chihuahua en la investigación del ataque a un grupo de jóvenes perpetrado en Ciudad Juárez, el cual dejó 14 muertos.

Desde ayer la indagatoria cuenta con la participación de otras corporaciones de los tres niveles de gobierno y del Ejército.

Por la tarde el jefe del Ejecutivo escribió en Twitter: Con tristeza y profunda indignación el gobierno federal manifiesta su más enérgico repudio al asesinato de varios jóvenes en Cd. Juárez.

Más temprano, en un comunicado de cuatro párrafos, el gobierno federal –por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG)– expresó su más enérgica condena a los hechos y extendió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Como mensaje adicional sobre lo que había informado en otros boletines para lamentar los hechos violentos, señaló que la oficina de Atención a Víctimas del Delito establecerá contacto con los familiares de las víctimas y los heridos para ofrecerles servicios de atención médica, sicológica y jurídica.

De acuerdo con fuentes consultadas, la mañana de este sábado se trasladaron a Chihuahua funcionarios federales para coadyuvar en las diligencias.

Las fuentes agregaron que por instrucciones de Calderón, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ha mantenido comunicación con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para refrendar la voluntad del gobierno federal de apoyar los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales en el restablecimiento del orden en Ciudad Juárez.

Respecto de la participación de la PGR, se precisó que será de coadyuvancia a las investigaciones de las autoridades estatales para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

En el comunicado emitido por Gobernación se agrega que la PGR estará al pendiente de la información que surja de las indagatorias que realizan las autoridades locales.