Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas, por el fin de la agresión económica
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 27

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC), y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), en una declaración conjunta, aseguraron que el boicot ha causado pérdidas a las economía cubana por más de 750 mil millones de dólares.

El martes la Asamblea General de la ONU votará por noveno año consecutivo una resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante medio siglo.

“Los medios de comunicación en Cuba y sus periodistas han sentido los poderosos vientos de este bloqueo yanqui. Ha limitado el derecho a disponer de modernas tecnologías para el desarrollo de la prensa impresa y digital, de la programación informativa de la radio y la televisión, e incluso ha impedido coberturas informativas de los periodistas cubanos en Estados Unidos, al no recibir visas de las autoridades de ese país.

La incursión en un nuevo soporte como Internet ha sido y es agónica para los cubanos. Sólo es posible la conexión con satélites, que es más costoso y menos operativo que el uso de la fibra óptica.

La Felap y la UPC afirmaron que recientemente, Twitter “reconoció que había bloqueado el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma. Y cada vez que un periodista u otro ciudadano cubano trata de acceder a los servicios de Google, se le interpone una advertencia en inglés que dice: ‘Lo sentimos, este servicio no está disponible para su país’”.