Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

República Dominicana refuerza medidas de vigilancia en la frontera

Ha dejado el brote de cólera en Haití por lo menos 220 muertos

Suspender actos públicos de campaña, pide el gobierno de René Préval

Foto
Haitianos contagiados con cólera esperan por tratamiento médico con sus familiares en un hospital de la ciudad norteña de Saint MarcFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 26

Puerto Príncipe, 23 de octubre. El brote de cólera ha dejado unos 220 muertos en Haití, informaron este sábado responsables de salud, en momentos en que República Dominicana reforzó las medidas de vigilancia y alista centros de salud en la frontera común.

Con más de 2 mil 300 casos de cólera reportados por las autoridades haitianas y con expertos que estiman que el número de enfermos crecerá, equipos médicos haitianos e internacionales trabajan arduamente para contener la epidemia en las regiones de Artibonite y Plateau Central.

Análisis bacteriológicos rápidos para detectar la presencia del cólera en Haití dieron positivo, reveló el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud, que prefirió esperar los resultados definitivos para confirmar la presencia de este virus en el país caribeño.

El gobierno de Haití declaró el viernes la emergencia sanitaria en todo el país y determinó que la bacteria responsable del brote de cólera es del tipo 01, considerada una de las más peligrosas.

El jefe de gobierno haitiano, Jean Max Bellerive, dijo a los medios que aún no se ha determinado el origen de las bacterias. Las autoridades presumen que después de las lluvias que cayeron las semanas pasadas se desbordaron las letrinas y los desechos contaminaron el río Artibonite.

Jocelyne Pierre Louis, funcionario del Ministerio de Salud, dijo que la situación está bajo control, la población no debe entrar en pánico, sino respetar las medidas de higiene.

Canadá ofreció hasta un millón de dólares canadienses para combatir la epidemia, mientras que la Cruz Roja de Estados Unidos informó de la llegada en las próximas horas de tres cargamentos con medicamentos para Haití.

Por su parte, el ministro de Salud de Haití, Alex Larsen, hizo un recorrido con el presidente René Préval por las zonas afectadas y demandó suspender los actos públicos en el norte a los candidatos presidenciales y legislativos.

La emergencia sanitaria podría afectar las elecciones presidenciales y legislativas, que ya fueron pospuestas debido al sismo del 12 de ese mes que devastó Haití dejando 250 mil muertos y más de un millón de damnificados.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud alista los centros de salud ubicados a lo largo de su frontera común con personal médico especializado, insumos, medicamentos y una campaña de educación a la población.