Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bagdad y Londres rechazan la divulgación de los textos secretos

ONU y AI piden a EU investigar denuncias de torturas y abusos a miles de iraquíes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 24

Londres, 23 de octubre. El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Manfred Nowak, y Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy por separado a Estados Unidos investigar las denuncias sobre torturas y abusos cometidos contra decenas de miles de iraquíes, que salieron a la luz pública luego que Wikileaks divulgó este fin de semana más de 400 mil archivos secretos militares sobre la invasión estadunidense a Irak, iniciada en marzo de 2003.

Nowak declaró a la BBC que la administración (del presidente Barack) Obama tiene la obligación, cuando surgen acusaciones serias de tortura contra cualquier responsable estadunidense, de investigar, indicó Nowak en declaraciones a la BBC.

Sin embargo, Nowak reconoció que sólo podría tratarse de una investigación estadunidense porque Estados Unidos no reconoce a la Corte Penal Internacional.

AI urgió también a Washington a investigar cuánto sabían las autoridades de su gobierno sobre los malos tratos a detenidos en Irak.

En un comunicado, AI recordó que, como todos los Ejecutivos, Estados Unidos tiene una obligación bajo el derecho internacional para asegurar que sus propias fuerzas no utilizan la tortura y que las personas que están detenidas por fuerzas norteamericanas no son entregadas a otras autoridades que pueden torturarlas.

El gobierno de Gran Bretaña, que durante la gestión del laborista Tony Blair apoyó la invasión a Irak, condenó la difusión los cerca de 400 mil documentos ya que puede representar un riesgo para la vida de las tropas.

Por su parte, el gobierno de Irak también rechazó la publicación de los textos por parte de Wikileaks al afirmar que se trata de un intento de desacreditar al primer ministro de ese país, Nuri Maliki.