Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las dificultades debemos identificar oportunidades, asevera Roberto González

Apremia foro de negocios a garantizar el crecimiento de la economía mexicana

El estancamiento no es opción para el país; es el momento de despegar, afirma el empresario

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 29

Toluca, Méx., 23 de octubre. Un foro que reúne a varios de los principales empresarios del país consideró de máxima urgencia identificar y poner en práctica medidas que aseguren una recuperación sustentable de la economía mexicana y que sitúen al país en una senda de crecimiento sostenido.

Ante las dificultades que enfrenta México debemos identificar oportunidades que podemos aprovechar para el país, señaló a este diario Roberto González Barrera, presidente de los consejos de administración de Gruma y Banorte y uno de los empresarios que a partir de este domingo participará en la octava edición del foro México, cumbre de negocios, en esta capital.

El foro, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco, también ex senador y ex gobernador de Veracruz, se reunirá bajo la premisa de que después de un intenso proceso electoral este año, y tras la celebración del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia es tiempo de adoptar una visión del futuro que podría ayudar a movilizar las energías de México, según la convocatoria al encuentro.

Trabajar unidos

A la reunión, que se realizará a partir de este domingo y hasta el martes en la sede del Instituto Cultural Mexiquense, asisten como oradores Carlos Slim Helú, presidente honorario de Teléfonos de México; González Barrera, quien también es miembro del comité organizador; Valentín Díez Morodo, presidente del empresarial Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo en México de la trasnacional Nestlé; Scot Rank, presidente en México de la tienda minorista WalMart; y José Luis Prado Becerra, presidente de Gamesa-Quaker, entre otros.

Participar en la cumbre de negocios 2010 es una excelente oportunidad para que empresarios, autoridades gubernamentales, políticos y académicos identifiquemos las oportunidades que podemos aprovechar a nivel internacional después de la crisis global de la que estamos saliendo, apuntó González Barrera, al hablar sobre el acto.

Los problemas de México no son únicos, se ven en muchos países, incluso en un grado mayor, añadió. Por ello y ante las dificultades que enfrenta México estoy convencido de que debemos trabajar unidos e identificar esas oportunidades que podemos aprovechar para el país, abundó.

Las primeras tres ediciones del foro, que comenzó a sesionar cuando Alemán Velasco fue gobernador de Veracruz, se realizaron en esa entidad; del cuarto al séptimo la sede fue San Pedro Garza García, el municipio de mayor ingreso por habitante del país, ubicado en la zona conurbada a Monterrey, Nuevo León. Esta octava cita se realizará por primera vez en esta capital.

México fue uno de los países más afectados por la crisis financiera mundial, indicó el comité organizador del foro. En 2009, el país atrajo sólo la mitad de inversión extranjera directa que se había captado en 2008. Conforme los tiempos empiezan a mejorar, ahora es de máxima urgencia identificar a implementar las medidas que aseguren una recuperación sustentable para el país, añadió.

Foto
Roberto González Barrera, presidente de GrumaFoto La Jornada

El estancamiento o un escaso crecimiento no pueden ser opción para México. Es el momento de despegar, de ir desde el diagnóstico hasta las acciones audaces por parte del gobierno, así como de los sectores privados, que crearán el marco para un futuro próspero, apuntó.

En su séptima edición, el año pasado en Monterrey, el foro empresarial hizo públicas tres iniciativas, centradas en: revertir la era de bajo crecimiento económico; acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono, el gas responsable del calentamiento del planeta, y el uso de energías renovables; y prioridades para fortalecer la democracia en el país.

Grupos de trabajo para cada uno de los tres temas elaboraron un documento titulado Compartiendo una visión para el futuro de México, que será la base de la discusión de las sesiones que se realizan a partir de este domingo.

El análisis que sirvió de base al documento que será presentado a discusión de los participantes en el foro señala que en la década pasada México evolucionó en algunos frentes, incluido, dice, democracia, estabilidad macroeconómica y apertura económica.

“Con estos logros se construyó una clase media más significativa, se incrementaron la bancarización (aumento en el uso de servicios bancarios) y el crédito al consumo y se alcanzó el mayor producto interno bruto per cápita de la región”, indica el documento base en el apartado Acabar con la era de bajo crecimiento: Identi?car cinco prioridades para acelerar el crecimiento de México.

Sin embargo, el país sigue plagado por una baja tasa de crecimiento del PIB, como resultado principalmente del estancamiento legislativo y estructural. Aunque es una de las economías del mundo emergente, no ha logrado la vitalidad de sus principales competidores. El nivel de crecimiento de México es comparable al de países desarrollados que tuvieron su auge hace dos o más décadas, aseguró el texto, elaborado por un grupo que coordinó Luiz Ferezin, presidente de Accenture México.

El efecto más perjudicial de la baja tasa de crecimiento económico en el país es la falta de oportunidades, que impacta negativamente la calidad de vida de gran parte de la población de manera directa o indirecta. Además, a pesar de contar con un bono demográfico relevante, la oferta de empleo es insuficiente, generando altos niveles de informalidad y migración masiva, incluyendo la fuga de cerebros.

En el programa del foro está considerada la asistencia del escritor Carlos Fuentes; del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón; de los ex presidentes William Clinton, de Estados Unidos; y Álvaro Uribe, de Colombia.

Asistirán el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes; el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, y el gobernador del estado anfitrión, Enrique Peña Nieto.

Está anunciada la presencia de los embajadores en México de Estados Unidos, Carlos Pascual; de Canadá, Guillermo Rishchynski; y de Brasil, Sergio Augusto de Abreu.