Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Focos rojos en cinco delegaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 33

Pese al compromiso que asumieron la mayoría de los jefes delegacionales de no intervenir en las elecciones vecinales, las denuncias sobre supuestas irregularidades aumentaron en los días recientes, por lo que la presidenta de la Comisión de Participación Ciudanana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas, solicitó a la Contraloría General del Distrito Federal dar prioridad a la vigilancia de servidores públicos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco.

En un comunicado, la perredista señaló que en estas cinco delegaciones es donde se han registrado el mayor número de quejas de vecinos. También exigió al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral locales dar seguimiento puntual a las denuncias que se interpusieron durante el periodo de integración y registro de fórmulas, y sancionar a quienes resulten responsables antes de que se integren los comités ciudadanos.

Es necesario que de manera pronta, expedita y sin dilaciones resuelvan el cúmulo de quejas que a la fecha han presentado diversas fórmulas de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, toda vez que la información que tenemos es que solamente se están haciendo trámites internos entre una y otra instancia, remitiéndose expedientes sin dar soluciones de fondo, sostuvo la diputada local.

Por su parte, la delegación Iztapalapa informó que a partir de las 20 horas del viernes y hasta las 7 del lunes todos los vehículos de la demarcación permanecerán resguardados.

Solamente las unidades destinadas a la atención de emergencias y otorgamiento de servicios públicos podrán utilizarse.

El objetivo de esta medida es que la delegación Iztapalapa sea garante de que el proceso de elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos se realice con estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, honestidad, imparcialidad y eficiencia que distinguen la actuación de esta demarcación, se señala en un comunicado de prensa.