Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician festejos por 70 años del Colegio Madrid
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 40

Casi al final de su gestión presidencial, el general Lázaro Cárdenas del Río donó al exilio español un terreno en el pueblo de Mixcoac donde el 21 de junio de 1941 se instaló –en un caserón porfiriano– el Colegio Madrid.

Ayer, la comunidad de la escuela y personalidades de la política y la academia dieron inicio a las actividades conmemorativas por los 70 años de la fundación de esta institución educativa.

La iniciativa y filosofía pedagógica original del colegio se sustentó en los valores liberales que el fascismo franquista pretendió ahogar y en la solidaridad mexicana robustecida por los ímpetus revolucionarios y la firmeza cardenista, dijeron autoridades de la escuela.

El Colegio Madrid fue fundado por el exilio republicano español –que con el apoyo de Cárdenas encontró refugio en México– como una institución educativa sin fines de lucro, laica, respetuosa de creencias, independiente de cualquier partido político y comprometida con el desarrollo de México, aseguró el presidente de la junta de gobierno del colegio, Francisco Barnés de Castro.

Datos sobre el origen de esta escuela señalan que sus fundadores se inspiraron principalmente en las ideas de la institución libre de enseñanza, desarrollada por Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío en la España de finales del siglo XIX. Esta filosofía moderna de los liberales españoles y del mundo fue retomada, adaptada y desarrollada por el maestro Jesús Revaque, primer director del colegio, quien estuvo en ese cargo por 30 años.

Su objetivo inicial, aún vigente –agrega la información histórica–, es la escuela como espacio para el conocimiento, la crítica y la reflexión: la escuela para la vida.

En 1979, el colegio se mudó a al sur de la ciudad, para ampliar sus instalaciones. La institución imparte la educación básica –incorporada a la SEP– y desde hace varios años bachillerato en su modalidad de Colegio de Ciencias y Humanidades, incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de una de las instituciones educativas a las que dio origen el exilio español para continuar y desarrollar en México la obra cultural y educativa de la República española, al igual que los institutos Juan Ruiz de Alarcón y Luis Vives, la Academia Hispano-Mexicana, los Colegios Cervantes y la Casa de España (hoy Colegio de México).

A la ceremonia asistieron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y Jesús Silva Herzog.